Desde Washington (AFP)

Senador republicano llama a reabrir una investigación contra Google

Un senador republicano urgió este jueves a los reguladores estadounidenses a reabrir una investigación antimonopolio contra Google, citando importantes avances desde que la pesquisa concluyera en 2013.

US,IT,politics,regulate,Google
El senador Orrin Hatch urgió a las autoridades a reabrir una investigación antimonopolio contra Google, cerrada en 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un senador republicano urgió este jueves a los reguladores estadounidenses a reabrir una investigación antimonopolio contra Google, citando "importantes avances" desde que la pesquisa concluyera en 2013.

El senador por Utah, Orrin Hatch, pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) "que reconsidere los efectos de la conducta de competencia de Google en búsquedas y publicidad digital".

Aunque los legisladores no tienen un papel formal para determinar cómo la agencia independiente maneja sus investigaciones, el pedido de Hatch se produce en medio de quejas crecientes por parte de algunas organizaciones activistas, y después de una serie de investigaciones antimonopolio contra Google en la Unión Europea.

Además, Google se ha convertido recientemente en uno de los blancos del presidente Donald Trump, quien el martes acusó a la empresa de manipular la información en su buscador, mostrando solo noticias contrarias a él, y reprimir las voces conservadoras y republicanas.

Hatch dijo que le preocupaba una "conducta supuestamente anticompetitiva" por parte del gigante de internet, expuesta en el programa de televisión "60 Minutes", de CBS, y otros informes que demostraban que Google "decidió eliminar de sus plataformas negocios legales con los que aparentemente la compañía no está de acuerdo".

"También ha habido otros cambios importantes en el mercado en los cinco años desde el cierre de la investigación de la FTC, incluido el cambio a plataformas móviles", dijo Hatch en su carta al presidente de la FTC, Joseph Simons.

En 2013, la FTC no encontró evidencia de que Google favoreciera sus contenidos en detrimento de los de competidores en sus resultados de búsqueda.

En el caso más reciente de Europa, en julio la UE le impuso a Google una multa antimonopolio récord de 4.340 millones de euros (5.040 millones de dólares), argumentando que usó ilegalmente su sistema operativo Android para fortalecer el dominio de su motor de búsqueda.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos