ONG europeas denuncian la matanza de caballos en Argentina, Uruguay y Canadá

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

La manera cómo se crían y sacrifican los caballos en Uruguay, Argentina y Canadá, de donde proviene una gran parte de la carne equina que se comercializa en Europa, fueron denunciadas el miércoles a través de videos transmitidos por ONG de Alemania, Suiza y Francia.

En un video transmitido en Francia por la Asociación Welfarm dedicada a la protección de los animales, muestran caballos agonizantes, potros muertos de frío en el suelo en un centro de Bouvry-Export cerca de Calgary, "el matadero de caballos más grande de Canadá" y se suceden imágenes de lo que consideran como "la verdadera cara de la carne de caballo".

Las imágenes filmadas en enero y febrero de 2019, que también muestran animales temblorosos, enfermos y tendidos en el suelo congelado, fueron grabadas por las asociaciones suiza Tierschutzbund Zurich y la Fundación Alemana de Bienestar Animal (AWF).

En Uruguay y Argentina, el video muestra animales flacos o hacinados sin cuidado alguno delante del matadero.

El continente americano es el principal productor mundial de carne equina. De unos 4,8 millones caballos abatidos en el mundo en 2012, 41% provenían de Norteamérica, 11% de Sudamérica, 11% de América Central y solo 8% de Europa (24% en Asia, 2% en Oceanía y 3% en África), según las estadísticas de la FAO.

En Francia, donde 10.200 caballos fueron sacrificados en 2017, es decir el equivalente a 2.800 toneladas, el consumo de carne equina es muy marginal.

Sin embargo, según Welfarm, en 2018 Francia importó más de 4.300 toneladas de carne de caballo de los tres países citados en esta investigación (Argentina, Uruguay y Canadá), y 77% de la carne de caballo que se vende en los hipermercados proviene de allí.

Contactado por la AFP, un portavoz de Bouvry-Export indicó que su empresa estaba "estrictamente controlada por la agencia de inspección sanitaria canadiense".

"Todo el mundo puede venir aquí para constatar por sí mismo", agregó este portavoz bajo condición de anonimato, que consideró que "el activismo está fuera de control en este momento, es todo lo que puedo decir".

El miércoles en la mañana, las empresas francesas importadoras de carne de caballo como SNVC, que importa su carne desde Uruguay, o Equus, que importa directamente desde Bouvry-Export en Canadá, no pudieron ser contactadas.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.