Sector productivo sube el tono y vuelve a protestar en rutas de Uruguay

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Rafael Perazza (Uruguay) (AFP)

noticia

El viento sopla a rabiar y cientos de banderas uruguayas flamean este lunes en la naciente de la ruta 3 "José Gervasio Artigas", 67 km al oeste de Montevideo, donde agricultores, comerciantes y transportistas le piden al gobierno seguridad y recortes de impuestos.

La paralización de actividades fue convocada la semana pasada por el movimiento "Un solo Uruguay", que desde enero se enfrenta con el gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez, al que reclama un recorte del gasto público, rebajas del costo de energía y combustibles, y más seguridad.

Pero esta vez el tono subió.

"La gente no puede seguir esperando a un gobierno sordo que está de espaldas al pueblo", reza una de las pancartas colocadas en el puente que sobrevuela el lugar, punto neurálgico del transporte carretero hacia el litoral uruguayo.

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando tractores y camiones se mantenían a la vera de las rutas, los manifestantes cortaron el tránsito de forma intermitente.

En Uruguay es ilegal cortar las vías de circulación. Pero Fernando Mietto, uno de los organizadores de la protesta que se replica en otros 36 puntos del territorio uruguayo, recuerda que el gobierno prometió no disolver cortes de ruta en reclamo de mayor seguridad, en un país que sufre una disparada de los índices de violencia.

"Protegernos es una prioridad para el gobierno. ¿Usted que piensa?", dice otro de los carteles que sostienen los manifestantes mientras atraviesan en la ruta maquinaria y vehículos.

- "Que el gobierno nos escuche" -

Y si la seguridad ocupaba un punto importante pero no preponderante en las proclamas del movimiento, ahora su lugar se equiparó al de otras reivindicaciones como la mejora de la competitividad o alivios tributarios sin los cuales, aseguran, el sector productivo seguirá perdiendo empleos.

"Estamos buscando que el gobierno nos escuche. Como no nos han escuchado, nos estamos haciendo ver", explicó Mietto, un productor de papas de 43 años, a la AFP. El agricultor resaltó que las demandas apuntan a denunciar lo que entienden como un deterioro de todo el aparato productivo, el comercio, el transporte y el mercado de trabajo.

El objetivo de la paralización convocada para lunes y martes: volver a realizar mesas de trabajo con el gobierno.

Los productores propusieron al Ejecutivo una rebaja del diesel (1,32 dólares el litro en Uruguay, 1,65 dólares el litro de gasolina) como forma de mejorar sus posibilidades de producir, competir y generar empleo. Pero no tuvieron eco.

De su lado, el Ejecutivo volvió a señalar este lunes que ha venido adoptando medidas destinadas a "los productores más pequeños y a los medianos".

"La afirmación que se realiza de que el gobierno no escucha no es real. El gobierno ha escuchado y ha actuado", se defendió el director de la oficina de Presupuesto, Alvaro García, citado por el diario El País.

- El mercado de trabajo -

Mientras tanto, envuelta en una bandera de Uruguay, Natalia Rodríguez, de 42 años, empleada de una empresa agropecuaria, señala al costado de la ruta que el "deterioro del mercado de trabajo" es palpable en Rafael Perazza, pequeña localidad del departamento (provincia) de San José.

"Hay comercios e industrias cerrando. Hay tambos que están cerrando porque no pueden resistir. Cierran, venden (la tierra), se van para el pueblo a hacer qué... no sé. Es gente que queda a la deriva", relata. "Es alarmante", agrega mientras uno de los cortes se levanta luego de unos 10 minutos de bloqueo.

Algunos camiones pasan tocando bocina luego de esperar pacientemente que se libere la ruta.

Pasado el mediodía, como en cada protesta, los manifestantes se aglutinan para cantar el himno nacional y leer una proclama.

Denuncian que sus propuestas no solo han sido "ignoradas" sino "desacreditadas" por el gobierno al que acusaron de "falta de respeto a la situación de la gente de trabajo".

El Ejecutivo que preside Vázquez desde 2015 se negó en un comienzo a recibir a "Un solo Uruguay", y prefirió canalizar el diálogo por las poderosas gremiales tradicionales del campo uruguayo, hasta que terminó integrándolo a reuniones de trabajo con el sector.

Las principales agremiaciones agropecuarias del país apoyaron en un comunicado la movilización de esta semana.

La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en 8,2% en mayo, por debajo del 8,5% de abril según datos oficiales. Pero la economía es deficitaria en creación de empleo desde diciembre del año pasado y desde el último mes de 2014 ha perdido 58.000 puestos de trabajo.



Otras noticias


Siemens se une a empresas, instituciones y prensa que anularon participación en foro económico saudí

Bajo presión durante días en Alemania, el presidente del grupo industrial Siemens, Joe Kaeser, a regañadientes declaró este lunes que no participará en el foro económico de Riad, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El petróleo retrocede con un mercado en dudas frente a las tensiones entre EEUU y Arabia Saudita

Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, con un mercado que se esfuerza por predecir qué efecto tendrá sobre el crudo las tensiones entre Washington y Riad a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
UE,gobierno,parlamento,comercio,Brexit,GB,Irlanda

May intenta sofocar la rebelión de los 'tories' contra su estrategia para el Brexit »

La primera ministra británica, Theresa May, intentaba este lunes sofocar la rebelión dentro de su partido conservador contra su estrategia para el Brexit, asegurando que está casi terminado un acuerdo con la Unión Europea (UE) que rechaza la propuesta de Bruselas sobre la frontera irlandesa.


Brasil,elecciones,medioambiente

Temores por el futuro de la Amazonía con un gobierno de Bolsonaro en Brasil »

Los ambientalistas temen que la Amazonía, el "pulmón del planeta", sea sacrificada a los intereses de los lobbies de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.


Italia,deuda,política,presupuesto,UE

Italia mantiene su presupuesto pero promete a la UE contener la deuda »

El gobierno italiano anunció este lunes que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.


Etiopía,insólito,salud

Cirujanos de Etiopía extraen 120 clavos del estómago de un paciente »

Los médicos de un hospital de Addis Abeba extrajeron 122 clavos y otros objetos cortantes del estómago de un paciente de 33 años, indicó uno de los médicos del establecimiento.


petróleo,Arabia

Arabia Saudita descarta imponer un embargo petrolero tras el caso Khashoggi »

Arabia Saudita no tiene "la menor intención" de imponer un embargo petrolero como en 1973, declaró este lunes el ministro saudí de Energía, en plena crisis de Riad con países occidentales tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.


UE,política,Brexit,inversión,GB,bancos

¿Quién teme al Brexit? La City de Londres está segura de su fuerza »

Los dirigentes de Guildhall, el centro administrativo de la City, pulmón económico de Londres, lamentan la pérdida de empleos provocada con cuentagotas por el Brexit pero están seguros de una cosa: la City vencerá.