Sector productivo sube el tono y vuelve a protestar en rutas de Uruguay

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Rafael Perazza (Uruguay) (AFP)

noticia

El viento sopla a rabiar y cientos de banderas uruguayas flamean este lunes en la naciente de la ruta 3 "José Gervasio Artigas", 67 km al oeste de Montevideo, donde agricultores, comerciantes y transportistas le piden al gobierno seguridad y recortes de impuestos.

La paralización de actividades fue convocada la semana pasada por el movimiento "Un solo Uruguay", que desde enero se enfrenta con el gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez, al que reclama un recorte del gasto público, rebajas del costo de energía y combustibles, y más seguridad.

Pero esta vez el tono subió.

"La gente no puede seguir esperando a un gobierno sordo que está de espaldas al pueblo", reza una de las pancartas colocadas en el puente que sobrevuela el lugar, punto neurálgico del transporte carretero hacia el litoral uruguayo.

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando tractores y camiones se mantenían a la vera de las rutas, los manifestantes cortaron el tránsito de forma intermitente.

En Uruguay es ilegal cortar las vías de circulación. Pero Fernando Mietto, uno de los organizadores de la protesta que se replica en otros 36 puntos del territorio uruguayo, recuerda que el gobierno prometió no disolver cortes de ruta en reclamo de mayor seguridad, en un país que sufre una disparada de los índices de violencia.

"Protegernos es una prioridad para el gobierno. ¿Usted que piensa?", dice otro de los carteles que sostienen los manifestantes mientras atraviesan en la ruta maquinaria y vehículos.

- "Que el gobierno nos escuche" -

Y si la seguridad ocupaba un punto importante pero no preponderante en las proclamas del movimiento, ahora su lugar se equiparó al de otras reivindicaciones como la mejora de la competitividad o alivios tributarios sin los cuales, aseguran, el sector productivo seguirá perdiendo empleos.

"Estamos buscando que el gobierno nos escuche. Como no nos han escuchado, nos estamos haciendo ver", explicó Mietto, un productor de papas de 43 años, a la AFP. El agricultor resaltó que las demandas apuntan a denunciar lo que entienden como un deterioro de todo el aparato productivo, el comercio, el transporte y el mercado de trabajo.

El objetivo de la paralización convocada para lunes y martes: volver a realizar mesas de trabajo con el gobierno.

Los productores propusieron al Ejecutivo una rebaja del diesel (1,32 dólares el litro en Uruguay, 1,65 dólares el litro de gasolina) como forma de mejorar sus posibilidades de producir, competir y generar empleo. Pero no tuvieron eco.

De su lado, el Ejecutivo volvió a señalar este lunes que ha venido adoptando medidas destinadas a "los productores más pequeños y a los medianos".

"La afirmación que se realiza de que el gobierno no escucha no es real. El gobierno ha escuchado y ha actuado", se defendió el director de la oficina de Presupuesto, Alvaro García, citado por el diario El País.

- El mercado de trabajo -

Mientras tanto, envuelta en una bandera de Uruguay, Natalia Rodríguez, de 42 años, empleada de una empresa agropecuaria, señala al costado de la ruta que el "deterioro del mercado de trabajo" es palpable en Rafael Perazza, pequeña localidad del departamento (provincia) de San José.

"Hay comercios e industrias cerrando. Hay tambos que están cerrando porque no pueden resistir. Cierran, venden (la tierra), se van para el pueblo a hacer qué... no sé. Es gente que queda a la deriva", relata. "Es alarmante", agrega mientras uno de los cortes se levanta luego de unos 10 minutos de bloqueo.

Algunos camiones pasan tocando bocina luego de esperar pacientemente que se libere la ruta.

Pasado el mediodía, como en cada protesta, los manifestantes se aglutinan para cantar el himno nacional y leer una proclama.

Denuncian que sus propuestas no solo han sido "ignoradas" sino "desacreditadas" por el gobierno al que acusaron de "falta de respeto a la situación de la gente de trabajo".

El Ejecutivo que preside Vázquez desde 2015 se negó en un comienzo a recibir a "Un solo Uruguay", y prefirió canalizar el diálogo por las poderosas gremiales tradicionales del campo uruguayo, hasta que terminó integrándolo a reuniones de trabajo con el sector.

Las principales agremiaciones agropecuarias del país apoyaron en un comunicado la movilización de esta semana.

La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en 8,2% en mayo, por debajo del 8,5% de abril según datos oficiales. Pero la economía es deficitaria en creación de empleo desde diciembre del año pasado y desde el último mes de 2014 ha perdido 58.000 puestos de trabajo.



Otras noticias


Santiago bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día seguido

La capital chilena estará el lunes bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día consecutivo, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.

Mercosur se propone una ofensiva por el libre comercio

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, señalaron los cancilleres de los países miembros este domingo.
Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Chile,medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo »

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.


US,IT,lifestyle,retail

Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras »

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.


Escocia,GB,animales,ciencia

A la caza del ADN del monstruo del lago Ness »

La leyenda de la criatura gigante acechando bajo las aguas turbias del lago Ness escocés tiene más de 1.500 años, y un científico confía en desentrañar el misterio gracias a las maravillas de la ciencia moderna.


UE,política,Brexit,GB,salud

May sostiene que el Brexit permitirá inyectar miles de millones en sistema de salud »

La primera ministra británica, Theresa May, sostuvo el domingo que los ahorros a las arcas públicas por el Brexit permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.


Nepal,alpinismo,contaminación,desechos,medioambiente

El Everest, un vertedero a gran altitud »

El hombre deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. Un alpinista que pensaba encontrar una nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.