Desde México (AFP)

Sea Shepherd denuncia nuevo ataque en México mientras protegía a vaquita marina

La organización ambientalista Sea Shepherd denunció este viernes un ataque con "cócteles molotov y proyectiles" contra una de sus embarcaciones que patrullaba para proteger a la vaquita marina en el golfo de California, en el noroeste de México, el segundo ataque en menos de un mes.

México, animales, ecología, crimen, organizado
Un miembro de la tripulación del M / V Farley Mowat sale a la cubierta del barco mientras navega cerca de San Felipe, en el Golfo de California, estado de Baja California, noroeste de México, el 8 de marzo de 2018, durante una misión de protección de la vaquita marina. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La organización ambientalista Sea Shepherd denunció este viernes un ataque con "cócteles molotov y proyectiles" contra una de sus embarcaciones que patrullaba para proteger a la vaquita marina en el golfo de California, en el noroeste de México, el segundo ataque en menos de un mes.

El jueves, la embarcación activista "fue violentamente atacada por más de 50 asaltantes que posaban como pescadores a bordo de 20 botes de alta velocidad", indica un comunicado de Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos.

"Cócteles molotov y proyectiles fueron lanzados por los pescadores furtivos", incluyendo piedras grandes, que rompieron las ventanas e incendiaron una parte del barco de Sea Shepherd, explicó la organización.

"La tripulación ahuyentó a los atacantes con mangueras contra incendios de emergencia, mientras soldados de la Marina de México y policías federales a bordo abrieron fuego hacia el aire y el mar para disuadir a los asaltantes, indica el comunicado.

El incidente, el segundo parecido en menos de un mes, no dejó heridos, según los activistas.



El 9 de enero, una embarcación del Sea Shepherd fue emboscada por más de 35 botes, muchas de ellos conteniendo redes de pesca, y los pescadores furtivos arrojaron basura, anclas, peces muertos e incluso salsa Tabasco a la embarcación, además de amenazar con bombas molotov y arrojar gasolina.

La vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, es endémica del Golfo de California y de la que se estima quedan unos 30 ejemplares.

Esta especie en peligro de extinción ha quedado atrapada en las redes de pesca ilegal del pez totoaba, cuya vejiga disecada, altamente codiciada en China, genera decenas de miles de dólares en el mercado negro.

En un desesperado intento por salvar estas especies, las autoridades prohibieron desde 2015 prácticamente todo tipo de pesca en una zona de más de 1.200 km2 en el Golfo, pero los pescadores furtivos, muchos de ellos miembros de grandes bandas del crimen organizado, siguen explotando las aguas.

México asigna soldados y policías a los barcos de Sea Shepherd para protegerles de estos ataques.

#México #Animales #Ecología #Crimen #Organizado


Te puede interesar


Quantcast