Desde Montevideo (AFP)

Se inicia la venta de marihuana en farmacias uruguayas el miércoles

El miércoles comenzará en Uruguay la venta al público de marihuana para uso recreativo en un grupo de farmacias locales, anunció oficialmente este viernes el gobierno.

Uruguay, política, drogas, salud, marihuana, gobierno
La legislación habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias de marihuana producida por empresas privadas controladas por el Estado. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El miércoles comenzará en Uruguay la venta al público de marihuana para uso recreativo en un grupo de farmacias locales, anunció oficialmente este viernes el gobierno.

En un comunicado de la presidencia se ratificó que el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) resolvió dar cumplimiento a la venta de marihuana controlada en farmacias desde el 19 de julio, la misma fecha que se manejaba en medios uruguayos.

"Al día de la fecha, 16 farmacias adhieren al sistema y cumplen con todos los requisitos exigidos por el Instituto, garantizando las disposiciones establecidas" en la ley aprobada en 2013 para regular la producción y venta de esta droga.

El cronograma para la venta al público de marihuana en farmacias ha sido el punto más conflictivo y complejo de esa ley presentada y aprobada durante el mandato del expresidente izquierdista José Mujica (2010-2015) como estrategia de lucha contra el narcotráfico.

La legislación habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias de marihuana producida por empresas privadas controladas por el Estado.

En medios locales trascendió que una las principales cadenas de farmacias de Uruguay habría dado marcha atrás y no se sumaría al registro oficial de locales que venderán marihuana regulada por el estado al considerar que el proceso ha sido "desprolijo".

El IRCCA cuenta, desde que se inició el proceso de inscripción el 2 de mayo, unas 4.700 personas registradas para comprar marihuana. La población de Uruguay es de unos 3,4 millones de habitantes.

Los farmacéuticos son escépticos sobre la rentabilidad del negocio: cada persona inscrita tiene derecho a comprar 40 gramos mensuales, a 0,30 de dólar el gramo.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos