Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias

Lunes 16 de Julio de 2018 - Desde Farnborough (Reino Unido) (AFP)

noticia

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, estuvo presente en la apertura de este salón en el suroeste de Londres, y recordó que el Reino Unido pretende ser "uno de las mejores países para las empresas aeronáuticas y un líder mundial en innovación" en el sector aéreo, a pesar de la incertidumbre por la aparición de nuevas barreras comerciales después del Brexit.

La dirigente británica también anunció la construcción de un nuevo avión de combate, a través de un proyecto conjunto entre los grupos británicos BAE y Rolls Royce, el italiano Leonardo y el fabricante europeo de misiles MBDA. Un proyecto que requerirá una inversión de 2.000 millones de libras (2.655 millones de dólares).

Además, May se reunió con el presidente de Airbus, Tom Enders. Este último había advertido en varias ocasiones sobre los peligros que conllevaría un "Brexit duro" para el gigante europeo de la aviación, obligándolo incluso a suspender sus inversiones en Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones.

noticia

En las primeras horas del salón de Farnborough, el grupo estadounidense Boeing anunció un pedido de 14 aviones del modelo 777 para la compañía de transportes DHL, por 4.700 millones de dólares.

Airbus, su competidor europeo, respondió haciendo público un pedido de 27 aviones A350 de la compañía china Sichuan Airlines y la taiwanesa Starlux.

Los dos grandes fabricantes también informaron sobre importantes operaciones en los modelos de media distancia, con la venta de 30 Boeing 737 MAX para el grupo arrendador de aviones Jackson Square Aviation (por 3.500 millones de dólares) y 50 A320 (por 5.500 millones).

- Guerra comercial -

Estos anuncios reflejan la buena salud del sector aéreo, cuyo volumen de negocios se duplicará durante los próximos veinte años.

"Seguimos viendo cómo crece el mercado aéreo de manera muy importante", declaró el domingo el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, quien afirmó "que han revalorado al alza sus previsiones para los próximos veinte años".

En sus previsiones publicadas la semana pasada, Airbus prevé que durante los próximos veinte años se necesitarán 37.390 nuevos aviones, por un valor de 5,8 billones de dólares.

Airbus calcula que en 2037 habrá una flota mundial de 48.000 naves, tras un crecimiento anual del tráfico aéreo del 4,4%.

Boeing publicará el martes sus previsiones detalladas en el segundo día del salón de Farnborough.

Airbus y Boeing salen reforzados de su rivalidad y su dominio del mercado se ha incrementado gracias a sus alianzas con competidores menores, el grupo canadiense Bombardier y el brasileño Embraer, respectivamente.

Anunciada en octubre, la importante alianza entre Airbus y Bombardier entró en vigor a principios de julio. Estos dos grupos esperan vender "al menos 3.000 aviones" durante los próximos años, lo que representaría el 50% del mercado.

Boeing anunció un acuerdo con Embraer, que entrará en vigor en 2019, para hacerse con la totalidad de las actividades civiles de este fabricante brasileño, a cambio de 3.800 millones de dólares.

A pesar de las buenas perspectivas, la patronal del sector aéreo expresó sus dudas por la incertidumbre del Brexit y la amenaza de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"El sector aeronáutico se beneficia de un comercio mundial, un comercio libre y abierto", aseguró el presidente de Boeing.



Otras noticias


Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.
US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.