Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias

Lunes 16 de Julio de 2018 - Desde Farnborough (Reino Unido) (AFP)

noticia

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, estuvo presente en la apertura de este salón en el suroeste de Londres, y recordó que el Reino Unido pretende ser "uno de las mejores países para las empresas aeronáuticas y un líder mundial en innovación" en el sector aéreo, a pesar de la incertidumbre por la aparición de nuevas barreras comerciales después del Brexit.

La dirigente británica también anunció la construcción de un nuevo avión de combate, a través de un proyecto conjunto entre los grupos británicos BAE y Rolls Royce, el italiano Leonardo y el fabricante europeo de misiles MBDA. Un proyecto que requerirá una inversión de 2.000 millones de libras (2.655 millones de dólares).

Además, May se reunió con el presidente de Airbus, Tom Enders. Este último había advertido en varias ocasiones sobre los peligros que conllevaría un "Brexit duro" para el gigante europeo de la aviación, obligándolo incluso a suspender sus inversiones en Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones.

noticia

En las primeras horas del salón de Farnborough, el grupo estadounidense Boeing anunció un pedido de 14 aviones del modelo 777 para la compañía de transportes DHL, por 4.700 millones de dólares.

Airbus, su competidor europeo, respondió haciendo público un pedido de 27 aviones A350 de la compañía china Sichuan Airlines y la taiwanesa Starlux.

Los dos grandes fabricantes también informaron sobre importantes operaciones en los modelos de media distancia, con la venta de 30 Boeing 737 MAX para el grupo arrendador de aviones Jackson Square Aviation (por 3.500 millones de dólares) y 50 A320 (por 5.500 millones).

- Guerra comercial -

Estos anuncios reflejan la buena salud del sector aéreo, cuyo volumen de negocios se duplicará durante los próximos veinte años.

"Seguimos viendo cómo crece el mercado aéreo de manera muy importante", declaró el domingo el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, quien afirmó "que han revalorado al alza sus previsiones para los próximos veinte años".

En sus previsiones publicadas la semana pasada, Airbus prevé que durante los próximos veinte años se necesitarán 37.390 nuevos aviones, por un valor de 5,8 billones de dólares.

Airbus calcula que en 2037 habrá una flota mundial de 48.000 naves, tras un crecimiento anual del tráfico aéreo del 4,4%.

Boeing publicará el martes sus previsiones detalladas en el segundo día del salón de Farnborough.

Airbus y Boeing salen reforzados de su rivalidad y su dominio del mercado se ha incrementado gracias a sus alianzas con competidores menores, el grupo canadiense Bombardier y el brasileño Embraer, respectivamente.

Anunciada en octubre, la importante alianza entre Airbus y Bombardier entró en vigor a principios de julio. Estos dos grupos esperan vender "al menos 3.000 aviones" durante los próximos años, lo que representaría el 50% del mercado.

Boeing anunció un acuerdo con Embraer, que entrará en vigor en 2019, para hacerse con la totalidad de las actividades civiles de este fabricante brasileño, a cambio de 3.800 millones de dólares.

A pesar de las buenas perspectivas, la patronal del sector aéreo expresó sus dudas por la incertidumbre del Brexit y la amenaza de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"El sector aeronáutico se beneficia de un comercio mundial, un comercio libre y abierto", aseguró el presidente de Boeing.



Otras noticias


México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.
auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.


EEUU,educación,criminalidad,iglesia,religión

La Iglesia denuncia a las monjas que robaron dinero para apostar en Las Vegas »

Las dos monjas de California que robaron cerca de medio millón de dólares de la escuela católica donde trabajaban para apostar en Las Vegas, fueron denunciadas en la policía por la propia Iglesia, informó este martes la orden a la que pertenecían las religiosas.


USA,móvil,política,informática,internet

No hay un "sesgo político" en Google, dice su CEO frente al Congreso de EEUU »

El CEO de Google, Sundar Pichai, rechazó enérgicamente este martes en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.


Egipto,Francia,manifestaciones,distribución,consumo,trabajo,policía

La policía controla en Egipto la venta de chalecos amarillos »

Las autoridades egipcias restringieron la venta de chalecos amarillos, convertidos en el emblema del movimiento social en Francia, y ahora sometidos al control de la policía en Egipto, indicaron este martes varios comerciantes.


UE,GB,EEUU,fusiones,empresas,telecomunicaciones

Bruselas investiga adquisiciones anunciadas por Vodafone en Europa »

La Comisión Europea anunció este martes el inicio de una investigación sobre los planes del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone para expandir su negocio en Europa mediante la adquisición de activos de la empresa estadounidense Liberty Global, incluida su filial alemana.


EEUU,clima,océanos,medioambiente

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900 »

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico a un ritmo récord, reduciendo el hielo en la región e impulsando importantes cambios ambientales en todo el planeta, advirtió el martes una agencia gubernamental estadounidense.