Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias

Lunes 16 de Julio de 2018 - Desde Farnborough (Reino Unido) (AFP)

noticia

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, estuvo presente en la apertura de este salón en el suroeste de Londres, y recordó que el Reino Unido pretende ser "uno de las mejores países para las empresas aeronáuticas y un líder mundial en innovación" en el sector aéreo, a pesar de la incertidumbre por la aparición de nuevas barreras comerciales después del Brexit.

noticia

La dirigente británica también anunció la construcción de un nuevo avión de combate, a través de un proyecto conjunto entre los grupos británicos BAE y Rolls Royce, el italiano Leonardo y el fabricante europeo de misiles MBDA. Un proyecto que requerirá una inversión de 2.000 millones de libras (2.655 millones de dólares).

Además, May se reunió con el presidente de Airbus, Tom Enders. Este último había advertido en varias ocasiones sobre los peligros que conllevaría un "Brexit duro" para el gigante europeo de la aviación, obligándolo incluso a suspender sus inversiones en Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones.

En las primeras horas del salón de Farnborough, el grupo estadounidense Boeing anunció un pedido de 14 aviones del modelo 777 para la compañía de transportes DHL, por 4.700 millones de dólares.

Airbus, su competidor europeo, respondió haciendo público un pedido de 27 aviones A350 de la compañía china Sichuan Airlines y la taiwanesa Starlux.

Los dos grandes fabricantes también informaron sobre importantes operaciones en los modelos de media distancia, con la venta de 30 Boeing 737 MAX para el grupo arrendador de aviones Jackson Square Aviation (por 3.500 millones de dólares) y 50 A320 (por 5.500 millones).

- Guerra comercial -

Estos anuncios reflejan la buena salud del sector aéreo, cuyo volumen de negocios se duplicará durante los próximos veinte años.

"Seguimos viendo cómo crece el mercado aéreo de manera muy importante", declaró el domingo el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, quien afirmó "que han revalorado al alza sus previsiones para los próximos veinte años".

En sus previsiones publicadas la semana pasada, Airbus prevé que durante los próximos veinte años se necesitarán 37.390 nuevos aviones, por un valor de 5,8 billones de dólares.

Airbus calcula que en 2037 habrá una flota mundial de 48.000 naves, tras un crecimiento anual del tráfico aéreo del 4,4%.

Boeing publicará el martes sus previsiones detalladas en el segundo día del salón de Farnborough.

Airbus y Boeing salen reforzados de su rivalidad y su dominio del mercado se ha incrementado gracias a sus alianzas con competidores menores, el grupo canadiense Bombardier y el brasileño Embraer, respectivamente.

Anunciada en octubre, la importante alianza entre Airbus y Bombardier entró en vigor a principios de julio. Estos dos grupos esperan vender "al menos 3.000 aviones" durante los próximos años, lo que representaría el 50% del mercado.

Boeing anunció un acuerdo con Embraer, que entrará en vigor en 2019, para hacerse con la totalidad de las actividades civiles de este fabricante brasileño, a cambio de 3.800 millones de dólares.

A pesar de las buenas perspectivas, la patronal del sector aéreo expresó sus dudas por la incertidumbre del Brexit y la amenaza de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"El sector aeronáutico se beneficia de un comercio mundial, un comercio libre y abierto", aseguró el presidente de Boeing.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.