Desde Tokio (AFP)

Sale de Japón un buque con más de 300 kg de plutonio hacia EEUU

Un buque con una carga de plutonio suficiente como para producir 50 bombas nucleares salió este martes de un puerto cerca de Tokio con destino a Estados Unidos, según la televisión pública nipona NHK.

EEUU,Japón,transporte,contaminación,desechos,nuclear
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un buque con una carga de plutonio suficiente como para producir 50 bombas nucleares salió este martes de un puerto cerca de Tokio con destino a Estados Unidos, según la televisión pública nipona NHK.

El plutonio, suministrado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia hace varias décadas con fines de investigación fue devuelto a Estados Unidos en virtud de una acuerdo bilateral aprobado en 2014 en el marco de la política de no proliferación.

La televisión mostró cómo los contenedores eran cargados en el buque con matrícula de Reino Unido en el puerto de Tokaimura, en el noreste de Tokio, cerca de un lugar donde se almacenan residuos altamente tóxicos.

La embarcación salió hacia las 15h00 (06h00 GMT) con 331 kilogramos de plutonio acompañado de patrulleras de guardacostas, según NHK.

El gobierno "no puede revelar" el itinerario u otros detalles, declaró un responsable a la AFP, pero según las organizaciones antinucleares, tardará dos meses en llegar hasta un sitio nuclear en Carolina del Sur.

En un comunicado conjunto de Greenpeace, otra organización estadounidense, dos ONG japonesas, y una británica, se denunciaba "el fracaso de la política nuclear de Japón". "Desde hace más de cinco décadas, la política nuclear japonesa se ha basado en la producción y la utilización de plutonio como combustible nuclear. Sin embargo, el fracaso del programa y de los planes de utilización del plutonio bajo la forma de mezcla de óxidos (Mox) ha llevado a Japón a acumular la mayor reserva de plutonio utilizable con fines militares de todos los Estados sin armamento atómico", aseguraron estas organizaciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos