Ryanair despide a seis empleados por una "foto falsa" durmiendo en el suelo

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La aerolínea de bajo coste Ryanair informó el miércoles del despido de seis tripulantes de cabina acusados de haber publicado una "foto falsa" de ellos durmiendo en el suelo en un aeropuerto español para denunciar sus condiciones laborales.

"Los seis tripulantes de cabina de Porto fueron despedidos el lunes 5 de noviembre (...) por una falta grave por haber escenificado una foto falsa" en el suelo para hacer creer "que habían sido 'forzados a dormir en el suelo' en la sala de tripulación de Málaga" (sur de España), declaró la compañía irlandesa en un comunicado.

Ryanair, enredada desde hace meses en conflictos laborales con sus plantillas en varios países, afirmó que su reputación había quedado dañada por la publicación de esta fotografía que generó un gran revuelo.

El 14 de octubre, con fuertes tormentas que bloqueaban el tráfico aéreo, una veintena de miembros del personal de cabina basado en Portugal tuvo que pasar la noche en el aeropuerto de Málaga.

Primero fueron instalados en la sala de la tripulación, equipada solamente con algunas sillas según los sindicatos, y después en la sala VIP destinada normalmente a los clientes.

Algunos empleados se tumbaron en el suelo para tomarse una fotografía. La publicaron en Twitter asegurando que "duermen en el suelo de una sala de tripulación" y llamó la atención de la dirección.

"Desgraciadamente, todos los hoteles estaban llenos en Málaga", respondió en medio del revuelo el director de operaciones Peter Bellew. "La tormenta creó enormes daños en Portugal. La tripulación fue trasladada a la sala VIP", añadió.

"Todos sabemos que Málaga (...) y toda la costa del Sol tienen una oferta de alojamiento enorme y mucho más en octubre, que es temporada baja", respondió el sindicato español Sticpla en un comunicado recibido este miércoles por la AFP.

Para Luciana Passo, presidenta del sindicato portugués SNPVAC, la controvertida fotografía era sobre todo una "manifestación del derecho a la indignación".

"Había 24 miembros en una sala con ocho sillas. Algunos de ellos decidieron manifestar su indignación tumbándose al suelo ya que las otras sillas estaban ocupadas, y una persona, que no formaba parte de la tripulación, decidió publicar la foto en redes sociales. ¡Y han acabado despedidos!", denunció, según la agencia portuguesa Lusa.

Este despido es "una vergüenza", coincidió el miércoles Ernesto Iglesias, del sindicato español USO, en declaraciones a la AFP.

"Esto se denunció durante la huelga (europea de Ryanair en septiembre, ndlr) que las salas de tripulación no estaban habilitadas para descansar", señaló.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.