Negociador de UE en Brexit estima que "se necesita más trabajo" para un acuerdo

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Helsinki (AFP)

noticia

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, consideró este miércoles "evidente" que se necesita "más trabajo" para alcanzar un acuerdo de divorcio con Reino Unido, a medida que su retirada del bloque se acerca.

"Es evidente que se necesita más trabajo en las negociaciones del Brexit. Seguimos decididos a llegar a un acuerdo", tuiteó Barnier tras reunirse en Helsinki con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.

Las conversaciones se han intensificado a medida que Londres intenta alcanzar un acuerdo en las próximas semanas para dar tiempo a su aprobación por el parlamento británico antes del Brexit, previsto para el 29 de marzo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este miércoles haber conversado por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, "para hacer balance de los avances" y "discutir del camino a seguir".

Funcionarios en Bruselas han minimizado las sugerencias de los medios de comunicación británicos sobre un inminente avance decisivo de la negociación, que prosigue esta semana a puerta cerrada.

Como jefe del Consejo Europeo, corresponde al ex primer ministro polaco decidir si convoca una muy esperada cumbre extraordinaria para sellar un acuerdo de divorcio con los británicos.

Aunque el Reino Unido busca un acuerdo para fines de noviembre, las negociaciones siguen estancadas en cómo evitar una frontera para las mercancías en la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte hasta que se alcance un acuerdo comercial.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, consideró este miércoles difícil alcanzar un acuerdo antes de finales de año y subrayó que la posibilidad de un divorcio sin acuerdo está cada vez más presente.

Los cancilleres de los 27 países socios de Reino Unido se reunirán el próximo lunes en Bruselas para conocer de boca del negociador europeo el estado de la negociación, anunció el Consejo de la UE en un comunicado.



Otras noticias


El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.
Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.


USA,incendie,environnement,sécheresse

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende »

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.


USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.