Desde Vladivostok (Rusia) (AFP)

Rusia e India dan un nuevo impulso a sus relaciones económicas

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció un nuevo impulso a la cooperación con Rusia al término de una reunión con el presidente Vladimir Putin en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, que se centró en temas económicos.

Russie,Inde,économie,politique,diplomatie
El presidente ruso Vladimir Poutine (D) y el primer ministro indio Narendra Modi (I) visitan el astillero ruso Zvezda cerca del puerto de Vladivostok, el 4 de septiembre de 2019 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció un "nuevo impulso" a la cooperación con Rusia al término de una reunión con el presidente Vladimir Putin en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, que se centró en temas económicos.

Hay que aprovechar una "posibilidad histórica" para reforzar los vínculos comerciales y estimular las inversiones entre ambos países, dijo Modi, junto a Putin.

Para Putin, la reunión con Modi es una forma de mostrar que Rusia puede encontrar socios comerciales más allá de los países occidentales, con los cuales mantiene relaciones tensas.

La reunión se celebró en el marco de la quinta edición del Foro Económico Oriental que Rusia organiza anualmente con el objetivo de desarrollar la vasta región del Extremo Oriente.

noticia
El presidente ruso Vladimir Poutine (I) y el primer ministro indio Narendra Modi (D) visitan un barco en el astillero Zvezda, cerca de Vladivostok, el 4 de septiembre de 2019 (AFP/POOL/AFP)

Los dirigentes, que primero se reunieron a solas y luego con sus respectivas delegaciones, firmarán este miércoles una declaración sobre el "nuevo impulso" de las relaciones entre ambos países basadas en la "confianza".

Putin y Modi hablaron del "aumento de las inversiones mutuas" y de la "cooperación en el sector energético", dijo a los periodistas el consejero del Kremlin Yuri Ushakov.

El comercio entre ambos países representó 11.000 millones de dólares en 2018.

"Las inversiones indias en el Extremo Oriente ruso serán el tema principal de la reunión", razón por la cual "Modi fue invitado a este Foro", dijo a la AFP el analista del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales (IMEMO) de Moscú.

Antes de la reunión, Modi y Putin visitaron el astillero Zvezda, donde se construyen los navíos de guerra rusos y, también, gigantescos buques tanque para el transporte de gas.

Modi y Putin se conocen desde hace tiempo y se aprecian, algo que el primer ministro indio destacó, diciendo que eran "amigos cercanos", en una entrevista concedida a medios de prensa rusos.

"Nos sentamos y conversamos, caminamos y conversamos. Hay una química especial, una liviandad particular en nuestras relaciones", dijo Modi a la agencia de prensa rusa TASS.

Según Modi, con Putin también hablarán de medio ambiente y de protección de los tigres, un tema que "interesa" al presidente ruso.

- Armas y helicópteros -

En el ámbito militar, Moscú espera ultimar un contrato de venta de 200 helicópteros Ka-226T, de los cuales 60 serían fabricados en Rusia y 140 en India por una coempresa indio-rusa.

Ese contrato de casi 1.000 millones de dólares, previsto para 2018, se ha demorado más de lo previsto.

"Las negociaciones técnicas han concluido", pero las partes deben ponerse de acuerdo en el precio, dijo a la prensa en Vladivostok el presidente de Russian Helicopters, Andrei Boguinski.

India, uno de los principales compradores de armas en el mundo, es un socio crucial para la industria militar rusa, que quiere conservar su rango de segundo exportador mundial de armamento, a pesar de las sanciones que sufre desde la crisis de Ucrania en 2014.

Las Fuerzas Armadas indias están inmersas en un gran esfuerzo de modernización de su armamento para poder enfrentar los cambios geopolíticos en la región.

En octubre pasado, durante la visita de Putin, India concluyó un contrato para la compra de sistemas de defensa antiaéreos S-400 por 5.200 millones de dólares.

India recibirá los S-400 de aquí a 2023, según responsables rusos e indios.

India firmó ese contrato a pesar de las advertencias de Estados Unidos sobre eventuales sanciones económicas.

Una ley estadounidense sanciona la compra de armas rusas debido al papel de Rusia en Ucrania y sus injerencias en las elecciones presidenciales estadounidenses.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos