Desde La Haya (AFP)

Rusia deberá indemnizar a Holanda por embargar barco de Greenpeace en 2013

Rusia deberá indemnizar a Holanda por los perjuicios causados en 2013 durante el embargo del Arctic Sunrise, un barco de la ONG Greenpeace que navegaba bajo bandera holandesa, consideró este lunes la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

Rusia,Holanda,justicia,medioambiente
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Rusia deberá indemnizar a Holanda por los perjuicios causados en 2013 durante el embargo del "Arctic Sunrise", un barco de la ONG Greenpeace que navegaba bajo bandera holandesa, consideró este lunes la corte Permanente de Arbitraje (CPA).

"El tribunal concluyó que Holanda tiene derecho a una indemnización por los daños y perjuicios materiales sufridos por el "Arctic Sunrise", así como por los perjuicios materiales e inmateriales sufridos por los 30 miembros de la tripulación" del barco, indicó en un comunicado el tribunal con sede en La Haya.

El importe de la indemnización se fijará más adelante, precisó la CPA, tras dar a conocer una sentencia que había dictado el pasado 14 de agosto.

Holanda inició ese procedimiento de arbitraje al que no quiso participar Rusia.

La tripulación del "Arctic Sunrise", en la que había 26 extranjeros, fue detenida tras una acción de Greenpeace contra una plataforma petrolera del gigante ruso Gazprom en el Ártico. Las instalaciones no se encontraban en las aguas territoriales de Rusia, sino en su zona económica exclusiva.

Acusados de piratería y vandalismo, los miembros de la tripulación fueron liberados después de que el barco permaneciera bloqueado durante casi un año en Murmansk (noroeste de Rusia).

Según la CPA, al embargar el barco y detener a la tripulación sin pedir el consentimiento de las autoridades holandesas, "Rusia no cumplió sus obligaciones respecto a Holanda" en virtud de la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos