Desde Moscú (AFP)

Rusia busca proteger su ciberespacio ante la imprevisibilidad de Occidente

Rusia está considerando proteger su ciberespacio de la imprevisibilidad de Occidente, declaró este viernes a la AFP un portavoz del Kremlin, después de que un periódico moscovita informara de planes para cortar internet en caso de guerra o de protestas.

Rusia,internet,EEUU,UE
Un hombre trabaja en un ordenador en Moscú el 4 de marzo de 2012 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Rusia está considerando proteger su ciberespacio de "la imprevisibilidad" de Occidente, declaró este viernes a la AFP un portavoz del Kremlin, después de que un periódico moscovita informara de planes para "cortar" internet en caso de guerra o de protestas.

"Ante la imprevisibilidad de Estados Unidos y de la Unión Europea, tomamos medidas para garantizar nuestra seguridad", respondió Dimitri Peskov cuando se le preguntó por la información publicada por el diario Vedomosti.

Añadió que "se están estudiando continuamente medidas sobre la seguridad del internet ruso a diferentes niveles y en diversas administraciones".

El periódico Vedomosti informó el viernes de que el presidente ruso Vladimir Putin celebrará el lunes una reunión con su Consejo de seguridad para abordar la posibilidad de cortar el ciberespacio de la red de internet mundial en el caso de guerra o de situación de crisis.

Citando a varios proveedores, a empresas vinculadas con internet y a ONG, Vedomosti afirma que se celebrarán otras reuniones con responsables de alto nivel para abordar "el funcionamiento de un segmento ruso de internet en caso de situaciones de emergencia".

También se prevén medidas que "refuercen la soberanía del segmento ruso", lo que implica poder cortar el país de la red mundial en caso de urgencia, asegura el diario.

Interrogado sobre la intención de las autoridades rusas de "cortar" internet en el país, Peskov afirmó que Moscú estaba "preparado para todas las situaciones", pero que no se trata de "desconectar a Rusia".

Vedomosti añade que imponer un control a la red de internet rusa no sería sencillo porque, al contrario de la china, está muy integrada en la red mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos