Rusia bloquea varias direcciones IP de Google en plena pelea con Telegram

Domingo 22 de Abril de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

Rusia, que está luchando para aplicar su decisión de bloquear Telegram, anunció el domingo que bloqueó varias direcciones IP de Google que permitían según las autoridades rusas eludir la obstrucción de mensajes cifrados.

"Violando una decisión de la justicia, Google continúa permitiendo a la sociedad Telegram Messenger Limited Liability Partnership utilizar sus direcciones IP para seguir sus actividades en territorio ruso", informó la autoridad rusa de control de telecomunicaciones, Roskomnadzor, en su Twitter oficial.

"Por este motivo, Roskomnadzor puso en la lista negra una serie de direcciones IP de Google utilizadas por Telegram para operar en la Federación Rusa", precisó.

Un portavoz del grupo Google explicó a la agencia de prensa pública RIA Novosti ser "consciente de que algunos usuarios no tienen acceso a ciertos servicios de Google", añadiendo que estaba en proceso de aclarar la situación.

Rusia bloqueó esta semana millones de direcciones IP utilizadas para eludir el bloqueo de mensajes cifrados de Telegram, ordenado por Roskomnadzor tras una decisión judicial por la negativa de Telegram de facilitar a los servicios especiales (FSB) los códigos para leer los mensajes de los usuarios.

Entre estas direcciones IP bloqueadas, varias cientos de miles estaban vinculadas a los servicios "cloud" (informática en la nube) de Amazon y más de un millón a los de Google, según un portavoz de Roskomnadzor citado por la agencia Interfax.

El domingo, sin embargo, Telegram permanecía ampliamente accesible en Rusia.

Fundado en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, creadores anteriormente de la red social VKontakte, Telegram se benefició, gracias a la seguridad que ofrece a sus usuarios, de los debates en los últimos años sobre la protección de la privacidad al usar nuevas tecnologías.

Telegram cuenta hoy con 200 millones de usuarios en el mundo, un 7% de los cuales están en Rusia, según Pavel Durov.



Otras noticias


Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).
medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.


Brasil,política,diplomacia,Argentina,Venezuela

Bolsonaro y Macri condenan "dictadura" de Venezuela y se comprometen con Mercosur »

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron enérgicamente "la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el Mercosur y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso", especialmente con la Unión Europea (UE).


Chile,pesca,legislación

Pescadores industriales protestan en Chile por ley que restringe extracción de jibia »

Pescadores industriales se manifestaron este miércoles en el sur de Chile contra una ley que restringe la extracción de jibia, también conocida como sepia, una normativa que desató un fuerte enfrentamiento entre trabajadores artesanales, que la apoyan, y la industria, que pide su veto.


España,economía,turismo

España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2018 »

El número de turistas extranjeros aumentó un 0,9% en 2018 en España, segundo destino a nivel mundial, y alcanzó "un nuevo récord histórico" de 82,6 millones de visitantes, anunció este miércoles la ministra de Turismo.


India,festival,religion

Vacas caminan sobre fuego en un festival en India »

Devotos indios hicieron cruzar a vacas entre las llamas para celebrar un festival hindú de la cosecha, en un ritual para buscar fortuna y protección.