Rusia bloquea varias direcciones IP de Google en plena pelea con Telegram

Domingo 22 de Abril de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

Rusia, que está luchando para aplicar su decisión de bloquear Telegram, anunció el domingo que bloqueó varias direcciones IP de Google que permitían según las autoridades rusas eludir la obstrucción de mensajes cifrados.

"Violando una decisión de la justicia, Google continúa permitiendo a la sociedad Telegram Messenger Limited Liability Partnership utilizar sus direcciones IP para seguir sus actividades en territorio ruso", informó la autoridad rusa de control de telecomunicaciones, Roskomnadzor, en su Twitter oficial.

"Por este motivo, Roskomnadzor puso en la lista negra una serie de direcciones IP de Google utilizadas por Telegram para operar en la Federación Rusa", precisó.

Un portavoz del grupo Google explicó a la agencia de prensa pública RIA Novosti ser "consciente de que algunos usuarios no tienen acceso a ciertos servicios de Google", añadiendo que estaba en proceso de aclarar la situación.

Rusia bloqueó esta semana millones de direcciones IP utilizadas para eludir el bloqueo de mensajes cifrados de Telegram, ordenado por Roskomnadzor tras una decisión judicial por la negativa de Telegram de facilitar a los servicios especiales (FSB) los códigos para leer los mensajes de los usuarios.

Entre estas direcciones IP bloqueadas, varias cientos de miles estaban vinculadas a los servicios "cloud" (informática en la nube) de Amazon y más de un millón a los de Google, según un portavoz de Roskomnadzor citado por la agencia Interfax.

El domingo, sin embargo, Telegram permanecía ampliamente accesible en Rusia.

Fundado en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, creadores anteriormente de la red social VKontakte, Telegram se benefició, gracias a la seguridad que ofrece a sus usuarios, de los debates en los últimos años sobre la protección de la privacidad al usar nuevas tecnologías.

Telegram cuenta hoy con 200 millones de usuarios en el mundo, un 7% de los cuales están en Rusia, según Pavel Durov.



Otras noticias


EEUU presenta queja contra Canadá en la OMC por trabas a sus vinos

Estados Unidos presentó el viernes una queja contra Canadá ante la OMC por trabas al ingreso de vino estadounidense en una de las provincias de su vecino del norte.

Un telescopio doble en Sudáfrica para escrutar el espacio

Un telescopio óptico conectado con otro que opera con señales de radio en suelo sudafricano entró en funcionamiento este viernes, una inédita cooperación para escrutar "con ojos y oídos" las profundidades del universo.
Italia,historia,insólito

Un tribunal italiano convoca a los padres de un bebé llamado Benito Mussolini »

Un tribunal italiano convocó a los padres de Benito, un bebé de 14 meses, cuyo apellido es Mussolini, para obligarlos a cambiarle el nombre, informó este viernes un diario local.


automóvil,USA

Fiat Chrysler llama a reparar 4,8 millones de autos por falla en control de velocidad »

Fiat Chrysler llamó el viernes a reparar 4,8 millones de autos en Estados Unidos al detectar un defecto en el control de velocidad que podría impedir frenar y causar la pérdida de control del vehículo.


Brasil,huelga,transporte,política

Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros »

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.


Colombia,economía,OCDE

Colombia firmará el miércoles su adhesión a la OCDE »

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará el miércoles en París el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este viernes el organismo en un comunicado.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance »

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.