Desde Managua (AFP)

Roya prolifera en cafetales de Nicaragua por cambio climático

La secuencia de sequías, lluvias e inundaciones que Nicaragua sufrió el año pasado como consecuencia del cambio climático, favoreció la diseminación de la roya en las plantaciones de café, principal rubro de exportación y mayor fuente de empleos en el campo, informó este martes la gremial de exportadores.

Nicaragua,economía,café,plaga,clima
Una plantación de café devastada por la enfermedad de la roya cerca de Somoto, a 200 kilómetros de Managua, el 26 de febrero de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La secuencia de sequías, lluvias e inundaciones que Nicaragua sufrió el año pasado como consecuencia del cambio climático, favoreció la diseminación de la roya en las plantaciones de café, principal rubro de exportación y mayor fuente de empleos en el campo, informó este martes la gremial de exportadores.

El fenómeno ha perjudicado fundamentalmente a los pequeños productores, que representan el 97% de los 44.500 cafetaleros nicaragüenses, carentes de recursos para combatir el hongo que afecta desde hace más de dos años al país, afirmó a la AFP el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Buitrago.

Estos agricultores "no están preparados para enfrentar los retos del cambio climático que ha sido la causa de la roya", que prolifera en condiciones de "humedad y calor", dijo.

Las variaciones del clima han causado, además, una maduración tardía del grano y retrasos en las cosechas que este año se extenderán en muchos casos hasta marzo, agregó.

Los cafetaleros gestionan ante el gobierno la puesta en marcha del plan de renovación del café, que durará cuatro años y será financiado con un impuesto especial a las exportaciones del grano, que se cobra desde 2014, más una partida estatal de 25 millones de dólares.

La ejecución del plan depende de un censo que el gremio cafetalero y el gobierno se proponen realizar este año para conocer la situación real del sector, indicó.

La plaga comenzó a diseminarse en Nicaragua durante el ciclo 2011-2012 afectando el 37% de las 125.000 hectáreas de café cultivadas.

"En Nicaragua teníamos varios años que no veíamos" afectaciones tan grandes, lamentó Buitrago.

Los cafetaleros afirman que la plaga ha continuado dañando sus cultivos, pero que es difícil medir su alcance debido a la falta de información oficial actualizada.

Excan proyecta exportar en 2015 dos millones de quintales (1 quintal = 48 kg) de café -un poco menos que el año pasado- a Venezuela, Estados Unidos y Europa, una meta que algunos cafetaleros dudan que se pueda cumplir debido a los daños causados por la roya.

"Por todos lados los productores reportan bajas de cosecha y hay casos en que de 100 quintales de café que sacaban, ahora van a poder sacar 20", advirtió recientemente uno de los dirigentes cafetaleros de la norteña provincia de Matagalpa, Frank Lanzas.

El café genera cerca de 300.000 empleos temporales en el campo, donde se concentra la mayor parte de los sectores de pobreza, que abarcan al 45% de los 6,1 millones de nicaragüenses.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos