Desde Bruselas (AFP)

Rousseff subraya en Bruselas que el Mercosur está listo para avanzar

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró este miércoles en Bruselas que el Mercosur tiene la intención de hacer una propuesta arancelaria a la Unión Europea (UE) y calificó de prioridad las negociaciones con el Viejo Continente.

UE,Mercosur,comercio,Celac,cumbre,Brasil
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habla con los periodistas al llegar a la cumbre de la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el 10 de junio de 2015 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró este miércoles en Bruselas que el Mercosur tiene la intención de hacer una propuesta arancelaria a la Unión Europea (UE) y calificó de "prioridad" las negociaciones con el Viejo Continente.

"Brasil, mejor dicho, el Mercosur, tiene la intención de hacer su propuesta y queremos saber si la Unión Europea está lista para eso", dijo Rousseff al llegar a la cumbre de la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Ambos bloques tenían que haber intercambiado ofertas arancelarias el año pasado pero esto no sucedió y desde hace meses las negociaciones parecen estancadas.

El jueves, al margen de la cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay --los países del Mercosur que participan de esta negociación-- se reunirán con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron a la AFP que participaría también uno de los consejeros de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para "intentar facilitar" la negociación.

Tras este encuentro se espera una declaración conjunta.

"El Mercosur quiere consolidad esta relación [con la UE], avanzando en las negociaciones con la Unión Europea. Es una prioridad de la agenda externa del Mercosur y de Brasil", dijo Rousseff en la primera sesión de trabajo este miércoles con sus homólogos, según el discurso difundido por la presidencia brasileña.

"Estamos listos para dar inicio, incluso este año, al intercambio simultáneo de ofertas de acceso a los mercados, para que podamos concluir un acuerdo integral y equilibrado en 2015", insistió la mandataria del país que ocupa la presidencia rotativa del Mercosur.

El acuerdo que se está negociando con el Mercosur se divide en tres grandes capítulos: diálogo político, cooperación y comercio e inversión, el más difícil, reconocen en la UE.

Después de seis años de suspensión, las negociaciones se reanudaron en 2010. Desde entonces, Europa entró en una crisis económica y la dinámica comercial interna del Mercosur se vio afectada por medidas unilaterales de los socios.

Por parte del Mercosur negocian Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela, que entró en el bloque en 2013, no participa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos