Roma y Bruselas alcanzan un acuerdo sobre el presupuesto italiano

Miércoles 19 de Diciembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Roma y la Comisión Europea alcanzaron finalmente este miércoles un acuerdo sobre el presupuesto italiano para 2019 tras varias semanas de conflicto.

El acuerdo prevé reducir el gasto en 10.250 millones de euros, en parte aplazando la entrada en vigor de dos de las medidas estrella del ejecutivo italiano, una coalición entre la Liga (extrema derecha) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema): la reforma de las pensiones y la creación de una renta mínima para los más pobres.

"La solución no es ideal pero permite evitar de momento la apertura de un procedimiento por déficit excesivo", dijo este miércoles el vicepresidente del ejecutivo europeo Valdis Dombrovskis.

El acuerdo del miércoles prevé un déficit el 2,04% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 ?frente al 2,4% inicial? con una previsión de crecimiento de 1% el año que viene en vez del 1,5%.

noticia

El primer ministro italiano Giuseppe Conte, aseguró que el acuerdo no supone en ningún caso un "retroceso" en las ambiciones de su gobierno.

"Hemos cumplido el mandato que nos confiaron los ciudadanos demostrando determinación (...) y hemos buscado con responsabilidad una solución buena para los italianos y satisfactoria para Europa", dijo Conte en un discurso ante los senadores.

La reducción presupuestaria debería servir también para evitar el aumento de la enorme deuda pública italiana, de alrededor de un 130% del Producto Interior Bruto (PIB).

"El proceso no ha sido fácil. Al principio parecía que había pocas posibilidades de compensar la diferencia entre nuestras posiciones respectivas", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El pulso entre Roma y las autoridades italianas empezó en octubre, cuando Italia presentó un presupuesto con una previsión de déficit del 2,4% del PIB, muy superior al 0,8% al que se había comprometido el gobierno anterior.

La Comisión rechazó esta cifra oficialmente el 23 de octubre y abrió la vía a posibles sanciones financieras.

La coalición de gobierno entre la Liga del vicepresidente Matteo Salvini (Liga) y del vicepresidente Luigi di Maio (M5S) fue inflexible al principio pero terminó cediendo.

Al mismo tiempo la Comisión mostró flexibilidad con Italia en la aplicación de las normas presupuestarias europeas.

La situación se complicó todavía cuando Francia anunció medidas presupuestarias para hacer frente a la crisis de los "chalecos amarillos", que deberían llevar al país a rebasar el máximo de 3% de déficit 2019. Roma se quejó entonces de un trato diferente entre Francia e Italia.

"No podemos ignorar el contexto y nuestra respuesta es que preferimos el diálogo a la confrontación", dijo el miércoles Moscovici, que se felicitó de haber "acercado" a Italia a las reglas europeas. "La negociación no tenía el objetivo de que el presupuesto italiano fuera totalmente conforme", admitió sin embargo.

Además de la reforma de las pensiones y de la renta mínima (que supondrán unos 4.600 millones menos de gasto), Italia deberá hacer otros recortes a sus previsiones de gastos, pero que quedarán compensados en parte con fondos europeos.

Bruselas también acordó a Italia cierta flexibilidad teniendo en cuenta circunstancias excepcionales, como los riesgos en las infraestructuras del país y las inundaciones recientes.

"Este año fue traumático para muchas personas en Italia, con el hundimiento del puente Morandi en Génova y las tormentas e inundaciones devastadoras que dejaron muchas víctimas", dijo Moscovici.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Joven ecologista sueca se reúne con diputados en un Londres tomado por las protestas

La adolescente sueca Greta Thunberg, mundialmente conocida por su campaña contra el cambio climático, se reunió el martes con diputados británicos de diferentes partidos en Londres, donde los ecologistas de Extinction Rebellion suman ya nueve días consecutivos de protestas.

El cierre de los vertederos chinos provoca el caos en el reciclaje mundial

La decisión de China de cerrar sus vertedores a los plásticos y a otros productos y de dejar de ser la basura del mundo está perturbando el sistema mundial de reciclaje y haciendo crecer montañas de basura en todo el mundo, de Asia a Occidente.
EU,EEUU,diplomacia,utilidades,comercio,política,empresas

Trump amenaza a la UE con represalias por aranceles contra Harley-Davidson »

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este martes con tomar represalias contra la Unión Europea por los aranceles impuestos a las motos de Harley-Davidson, que anunció resultados mejores a los previstos pese a una baja en sus ventas en Estados Unidos.


clima,medioambiente,ONU,agricultura,biodiversidad

Hasta un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción »

Entre 500.000 y un millón de especies animales y vegetales se verán amenazadas de extinción, muchas en las "próximas décadas" debido a la acción del hombre, según un proyecto de informe de la ONU sobre biodiversidad obtenido en exclusiva por la AFP.


Arabia,EEUU,Irán,petróleo,diplomacia,sanción

Arabia Saudita llama a mantener la presión sobre Irán »

Arabia Saudita urgió este martes a mantener la presión sobre Irán para que cese su "política de desestabilización" en la región, al día siguiente de que Estados Unidos anunciara el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní.


US,IT,lifestyle,earnings,Twitter

Twitter triplica ganancias y aumenta base global de usuarios »

Twitter anunció este martes que triplicó sus ganancias en el primer trimestre de 2019, pese a que incrementó sus esfuerzos para erradicar los abusos en su plataforma de mensajes.


China,Irán,EEUU,petróleo,diplomacia,energía

China protesta por las sanciones de EEUU a la importación de petróleo de Irán »

China, uno de los principales importadores de petróleo iraní, protestó el martes contra la decisión de Estados Unidos de sancionarle junto a otros siete países si continúan comprando crudo a la república islámica.


US,IT,auto,lifestyle,Tesla

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción »

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.