Fiscal de Washington demanda a Facebook en EEUU

Miércoles 19 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El fiscal de Washington demandó a Facebook por su gestión de datos personales en el marco del escándalo de Cambridge Analytica en marzo, indicó un comunicado este miércoles.

Facebook ya ha sido objeto de otras investigaciones por este asunto y otras polémicas, pero esta es la primera demanda de una entidad oficial estadounidense, lo que podría suponer consecuencias legales para la primera red social del mundo.

El fiscal general del distrito de Columbia, Karl Racine, ha "interpuesto hoy (miércoles) una demanda contra Facebook por haber protegido mal los datos de sus usuarios", haciéndoles vulnerables a "manipulaciones políticas" durante la campaña presidencial de 2016, señalan en un comunicado los servicios de Racine.

Según él, Facebook fue "permisivo" y engañó a sus usuarios sobre el hecho de que sus datos podían ser utilizados por terceros.

La red social está acusada de haber dejado llegar los datos de decenas de millones de usuarios a manos de esa firma británica de análisis de datos que trabajó para Donald Trump durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

La demanda contra Facebook llega en momentos en que la compañía se vio obligada a defender este miércoles las prácticas de intercambio de datos, tras un informe que revela que algunos socios de la red tenían acceso a ciertas informaciones de usuarios y de sus amigos.

El New York Times informó el martes por la noche de que unas 150 compañías, incluyendo poderosas empresas como Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify tenían acceso a información detallada de algunos usuarios de Facebook y de sus contactos.

- Controversias constantes -

Según los documentos a los que el Times tuvo acceso, Facebook permitió al motor de búsqueda de Microsoft, Bing, ver nombres de amigos de Facebook sin consentimiento y dio a Netflix y a Spotify la capacidad de leer mensajes privados.

Además, de acuerdo al informe, Amazon podía obtener nombres de usuarios e informaciones de contacto a través de sus amigos, y Yahoo podía ver las publicaciones de sus amigos.

Aunque algunos de estos acuerdos se remontan a 2010, el Times dijo que permanecieron activos hasta 2017 y que, de hecho, algunos de ellos siguieron funcionando hasta este año.

Konstantinos Papamiltiadis, el director de desarrollo de plataformas y programas de Facebook, afirmó este miércoles en un post de blog que el informe del Times era sobre "socios integradores", que habilitan "experiencias sociales (...) y otras aplicaciones y sitios web populares".

Según él, "ninguno de esos acuerdos o herramientas dieron a las compañías acceso a informaciones sin el permiso de la persona" ni violaron el acuerdo privado de 2012 con la Comisión Federal de Comercio estadounidense.

Enturbiada por controversias constantes de forma casi permanente desde hace meses, Facebook se enfrenta también a una llamada efectuada el martes por la poderosa asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP para boicotear durante una semana la red social y su filial Instagram.

La NAACP y una treintena de asociaciones de defensa de los derechos civiles y de las minorías étnicas o religiosas pidieron el martes en una carta a la red social de más de 2,3 millones de usuarios que pidiera "disculpas" a "todas las organizaciones afectadas por Definers Public Affairs", una firma de relaciones públicas cuestionada por sus métodos y contratada por Facebook.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.