Robo de combustible en México cae más de 70% según el gobierno

Jueves 21 de Febrero de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El gobierno mexicano sostuvo este jueves que consiguió reducir el masivo robo de combustible desde un promedio de 56.000 barriles diarios en 2018 a 15.600 barriles, una baja de 72%, desde que lanzó a finales del año pasado una estrategia contra este delito.

"Se logró disminuir considerablemente el robo de combustible. Si seguimos como vamos, les adelanto, podemos ahorrar cerca de 50.000 millones de pesos (2.591 millones de dólares)", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

En lo que va desde el inicio de la estrategia, cuyo cálculo de resultados va del 21 de diciembre al 19 de febrero, se han dejado de robar 7.800 millones de pesos (404 millones de dólares) y se estima que en todo 2019 se ahorre una cifra cercana a la mencionada por el mandatario, explicó el director la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

El ejecutivo precisó que el volumen e importe de ventas de gasolina ha retomado la normalidad, luego del desabastecimiento que generó el plan gubernamental que tuvo entre sus principales acciones el cierre de los ductos por donde se transporta la mayor parte de combustibles en el país.

Durante la primera mitad de enero, grandes filas de automóviles que abarrotaban gasolineras de numerosos estados mexicanos, principalmente en la región centro, fueron parte del panorama cotidiano, algo nunca visto.

Pese a las molestias, encuestas de opinión mostraron que el apoyo al plan del gobierno contra este delito, conocido en México como "huachicoleo", fue mayoritario.

En medio del combate a este delito, se presentó una tragedia: el 18 de enero explotó un ducto en el central estado de Hidalgo mientras era saqueado por cientos de personas, algunas de ellas afectadas por el desabastecimiento, que deja hasta ahora 132 muertos.

"Este problema va a continuar, la idea es reducir aún más este robo de combustible", añadió Romero.

Unos 21.600 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal han participado en labores enfocadas en el resguardo de ductos e instalaciones de Pemex, así como del transporte de combustible mediante camiones cisterna, que es la alternativa planteada por el gobierno para evitar el saqueo.

Se localizaron también unas 1.700 tomas clandestinas en ductos y se recuperaron alrededor de 1,1 millones de litros de combustible, según reportes de las tres fuerzas involucradas.

La fiscalía investiga además a 175 personas, hay 104 detenidos, mientras que 226 cuentas bancarias personales fueron bloqueadas y se presentaron 17 denuncias por lavado de dinero.

El robo de combustible, que involucra al crimen organizado y corrupción de funcionarios, genera pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares a Pemex, según datos del gobierno.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.