Erupción de volcanes pudo influir en desaparición de dinosaurios,dicen científicos

Jueves 21 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Si aprendiste en la escuela que un asteroide provocó la extinción de los dinosaurios en la tierra es probable que haya sido algo más complejo que eso y que la erupción de volcanes también haya jugado un papel importante.

Estudios publicados el jueves en la revista Science aclararon lo que se sabe de las monstruosas erupciones ocurridas durante un periodo que se superpone con la extinción masiva de dinosaurios, hace 66 millones de años, al final del periodo Cretácico.

Antes de la década de 1980, la teoría dominante era que el vulcanismo había sido la causa de la extinción de los dinosaurios, al enviar cenizas, polvo y también gas que modificó rápidamente el clima.

Entonces se descubrió el cráter del Chicxulub, en el mar Caribe, formado por el impacto de un asteroide que lanzó tantos escombros y polvo a la atmósfera que enfrió el planeta, redujo la fotosíntesis y mató a los dinosaurios que no eran aves, así como a tres cuartas partes de las especies que vivían en la tierra.

Desde entonces, ha habido un animado debate sobre los respectivos efectos del asteroide y del vulcanismo en los cambios del clima y el ecosistema.

Los equipos de investigadores que publican el jueves sus resultados han logrado datar de manera mucho más precisa que hasta ahora los flujos de lava, pasando de una precisión del orden del millón de años a unas decenas de miles.

"Llegamos con una gran precisión a poner en orden los acontecimientos del fin del Cretácico", dijo a la AFP Loÿc Vanderkluysen, profesor de geociencias de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos, y coautor del estudio.

Se trata de flujos de lava gigantes de la meseta de Decán, en India, cuyas muestras fueron recogidas y analizadas con nuevas herramientas de datación, gracias a la medida de la radioactividad de ciertos componentes de lava o de los sedimentos.

En esta región, el espesor de la lava aún alcanza los 1.200 metros en algunos lugares, dijo Loÿc Vanderkluysen. El volumen de lava expulsada en esa época, durante casi un millón de años, podría cubrir una extensión equivalente a Francia con varios ciento de metros de espesor.

La nueva datación de ambos equipos concuerda.

Uno encontró que una ola de erupciones comenzó justo antes de la extinción.

El otro se maneja con datos menos precisos, pero sugiere que la mayoría de los flujos de lava ocurrieron después del impacto del asteroide de Chicxulub: estos datos refuerzan la idea de que un megatemblor de tierra provocado por el impacto, equivalente a una magnitud de 11 grados (jamás vista), desencadenó una ola de erupciones volcánicas durante unos 300.000 años.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.