Robert Lighthizer, el influyente consejero económico a la sombra de Trump

Domingo 16 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Robert Lighthizer comparte con Donald Trump la intransigencia y la desconfianza hacia China. Parco en palabras, este técnico de 71 años se ha convertido en un hombre fuerte de Estados Unidos, decidido a doblegar a Pekín en las negociaciones comerciales.

Una vez firmado el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano entre Estados Unidos, Canadá y México, que él mismo llevó con mano dura, el presidente Trump le encargó dirigir las delicadas negociaciones con Pekín, una tarea que en un principio fue encomendada al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El título de director de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos le convierte en un miembro de pleno derecho del "gabinete".

La oficina de comercio, que asumió en mayo de 2017, no es una novedad para este especialista en derecho comercial internacional, ya que fue el número 2 durante la presidencia del presidente republicano Ronald Reagan en la década de 1980.

Al igual que Trump, Lighthizer considera que el libre intercambio de productos tiene límites y defiende el "pragmatismo" en la política comercial.

En sus negociaciones con China, el representante estadounidense tiene objetivos claros: obligar al gigante asiático a poner fin a sus prácticas comerciales tildadas de "desleales", en referencia al "robo" de propiedad intelectual estadounidense, la "transferencia forzada" de tecnologías o el "capitalismo de Estado", una retórica usada habitualmente por el presidente republicano.

De lo contrario, los aranceles contra los productos chinos importados a Estados Unidos continuarán creciendo.

"La tecnología es la ventaja más importante que tienen los estadounidenses, somos innovadores, somos tecnológicamente excelentes", aseguró Lighthizer recientemente en una rara entrevista con un medio de comunicación de Estados Unidos. Y, no hay duda que no quiere perder terreno en este área.

- Promesas y actos -

Este será el campo de batalla de las negociaciones, por lo que Lighthizer no se conformará con promesas. Querrá acciones.

A diferencia de Trump, a quien le encanta acaparar el foco mediático, el negociador es partidario del vivir en la sombra. Durante los más de 12 meses que se alargaron las negociaciones con Canadá y México, sus apariciones fueron excepcionales; sus discursos, parcos, y sus comunicados de prensa, destilados.

Como veterano en negociaciones comerciales, pues ya participó en las reuniones con Japón en los años 1980, tiene la virtud de no hacer público lo que se cocina tras bambalinas.

Lighthizer proviene de una familia adinerada de Ashtabula, un importante puerto de Ohio para el transporte de carbón y otros minerales a finales del siglo XIX. Pero con el tiempo, el declive de este enclave forjó su escepticismo sobre la globalización y su dura postura sobre el comercio, aseguraron a The New York Times fuentes cercanas al negociador.

Padre de dos hijos, antes de ser nominado a representante de comercio, Lighthizer fue socio del bufete de abogados Skadden, donde durante más de 30 años fue especialista en derecho comercial internacional.

De una estatura imponente y unos penetrantes ojos azul-grisáceos, se le describe como un "gruñón", tanto en público como en privado. "Es muy peculiar, a veces pomposo", dicen de él funcionarios cercanos a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México.

"Pero también es encantador y tiene un gran sentido del humor", aseguraron estas fuente, que señalaron que es "profundamente respetado por su gran inteligencia".

En el sitio web de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos se elogia su experiencia en negociaciones comerciales, un litigante veterano en favor de trabajadores, ganaderos, industriales y empresarios estadounidenses. Un perfil que encaja a la perfección con el eslogan del presidente Trump de "¡America First!", es decir, "Estados Unidos primero".

Lighthizer se graduó y doctoró en la Universidad de Georgetown, donde se forma gran parte de la élite de Washington.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.