Desde Los Angeles (AFP)

Ríos de lava de volcán en Hawái se aproximan a crucial carretera de la isla

Caudalosos ríos de lava despedida por el volcán Mauna Loa en Hawái se aproximaban este viernes a una de las principales carreteras de la isla, informaron las autoridades, alarmando a la localidad con un reducido sistema vial.

US, volcano, Hawaii
Fuentes de lava de hasta 60 metros de altura brotan de Mauna Loa en Hawái - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Caudalosos ríos de lava despedida por el volcán Mauna Loa en Hawái se aproximaban este viernes a una de las principales carreteras de la isla, informaron las autoridades, alarmando a la localidad con un reducido sistema vial.

El mayor volcán activo del mundo entró en erupción la noche del domingo luego de una pausa de casi 40 años, y durante la semana fuentes de lava y rocas fundidas de hasta 60 metros de altura emanaron de su cima.

Los ríos de lava provenientes de la tercera fisura del gran cráter alcanzaron una velocidad de hasta 40 metros por hora en el último día, informó este viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), antes de disminuir el ritmo de avance.

En su más reciente reporte, las autoridades detallaron que la lava se encuentra a 5,2 kilómetros de la importante autopista Daniel K. Inouye (Saddle Road) y que, de acuerdo con lo observado en las últimas horas, el río de lava debe alcanzar esta arteria vial en una semana.

"Sin embargo, hay muchas variables en juego y tanto la dirección como el tiempo de avance del flujo son fluidos y se espera que cambien en períodos de horas a días", aclararon.

El Servicio destacó que la tercera fisura es la que emana mayores flujos de lava, en tanto que las dos primeras alimentan los ríos ladera abajo. La cuarta fisura despide flujos de esta materia ardiente que se desplazan hacia el noreste.

Por el momento, ninguna propiedad está bajo amenaza por el fenómeno, resaltó el USGS.

"Nuestra monitorización sísmica detecta temblores (altas tasas de terremotos) en la ubicación de las fisuras actualmente activas. Esto indica que el magma sigue siendo suministrado, y es probable que la actividad continúe mientras veamos esta señal", agregó el USGS.

Las autoridades advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.

Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, son formados cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire.

Fueron bautizadas en referencia a Pele, la diosa de los volcanes en Hawái. Pueden ser muy afiladas y representan un peligro potencial de heridas en los ojos y la piel.

Mauna Loa ("Montaña grande) es el volcán más grande de la Tierra en superficie y cubre la mitad de la Isla Grande, siendo mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico que, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.

Uno de los seis volcanes activos del archipiélago de Hawái, de acuerdo con el USGS el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos