Desde Riad (AFP)

Riad reafirma su interés en sacar a bolsa al gigante petrolero Aramco

Arabia Saudita reafirmó este jueves que seguía comprometida para sacar a bolsa al gigante petrolero Aramco y rechazó las informaciones según las cuales el país había renunciado a este proyecto.

bolsa, petróleo, energía
Edificios administrativos en la sede central de Aramco, gigante petrolero saudí, en Dhahran, a 400 kilómetros de Riad, en 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Arabia Saudita reafirmó este jueves que seguía comprometida para sacar a bolsa al gigante petrolero Aramco y rechazó las informaciones según las cuales el país había renunciado a este proyecto.

"El gobierno se mantiene comprometido a la introducción en la bolsa de Saudi Aramco en el momento en que lo considere oportuno cuando las condiciones (del mercado) sean óptimas", indicó el ministro saudita de Energía, Jaled al Faleh, en un comunicado.

El reino había anunciado que sacaría al mercado el 5% de Aramco, una operación presentada como la más importante de este tipo en el mundo y base del plan de diversificación de la economía lanzada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

El ministro se negó a adelante una fecha y reafirmó que esto depende de "varios factores, especialmente de las condiciones de mercado favorables así como de la adquisición de activos petroleros en la fase prevista en los próximos meses".

noticia
El gobierno se mantiene comprometido a la introducción en la bolsa de Saudi Aramco en el momento en que lo considere oportuno cuando las condiciones (del mercado) sean óptimas, indicó el ministro saudita de Energía, Jaled al Faleh, en un comunicado (AFP/AFP/Archivos)

Al Faleh no dio más precisiones sobre los activos. Sin embargo el presidente de Aramco, Amine Nasser, había confirmado el mes pasado que se mantuvieron conversaciones preliminares para una toma de participación en Sabic, la cuarta mayor firma petroquímica del mundo, controlada en un 70% por el Fondo de Inversión Pública del reino saudí (PIF).

Sabic es la mayor firma cotizada en el mercado financiero de Riad con una capitalización de unos 100.000 millones de dólares.

La cesión de una parte minoritaria de Aramco fue pospuesta en varias ocasiones desde que fue anunciada en 2016. Los dirigentes de la empresa pública se han referido oficialmente a las condiciones desfavorables del mercado financiero para aplazar la introducción a la bolsa que estaba prevista para realizarse este año.

Algunos especialistas consideraron que el proyecto podría ser abandonado.

Estas dudas recobraron fuerza el miércoles en la noche con informaciones de prensa que señalaron la supuesta suspensión de este proyecto de introducción a la bolsa por parte de las autoridades y sobre la disolución del equipo de consejeros financieros que ha estado a cargo de llevar a cabo esta operación.

Las plazas financieras de Londres, Nueva York y Hong Kong esperan recibir un pedazo de la torta con este tan esperado ingreso a la bolsa.

Pero los expertos dudas que Aramco pueda llegar a ser evaluada en 2.000 billones de dólares como aspira el príncipe heredero. Además la empresa pareciera reticente a ser objeto de una auditoría profunda como lo exigiría una eventual introducción a la bolsa, lo cual explicaría los retrasos de la operación.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos