Gobierno de Brasil busca revertir bloqueo de privatización de distribuidoras de Eletrobras

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El gobierno brasileño afirmó este viernes que mantiene sus planes de subastar el próximo 26 de julio seis distribuidoras de la estatal Eletrobras, pese a la suspensión dictaminada la víspera por la justicia.

"El gobierno todavía trabaja con la expectativa de que la subasta se realice el día 26 de julio, la postura del gobierno no cambió", afirmó el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

El ministro aclaró sin embargo que "si el ministerio de Hacienda considera que es más pertinente cambiar la fecha, se hará".

El fallo emitido el jueves por una jueza de Rio de Janeiro representa un nuevo escollo en el programa de privatizaciones del gobierno de Michel Temer, que incluye a la propia Eletrobras, la mayor generadora de electricidad de América Latina, que abastece más del 30% del consumo del país.

La magistrada ordenó la suspensión cautelar de la subasta, gestionada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, banco de fomento), al considerarla ilegal, pues no cuenta todavía con la aprobación del Congreso.

La medida paraliza la venta de las distribuidoras Amazonas Energía, Boa Vista Energía, Cepisa, Ceal, Ceron y Eletroacre, en el norte y el nordeste. Había sido solicitada por la Asociación de Empleados de Eletrobras (AEEL), el principal sindicato del grupo.

El gobierno brasileño espera obtener con esa operación 12.000 millones de reales (unos USD 3.100 millones).

Hacia las 14H00 (17H00 GMT), las acciones de Eletrobras caían cerca de un 2% en la Bolsa de Sao Paulo, pero al inicio de la jornada llegaron a caer un 5%.

El pasado 5 de junio, un tribunal laboral de Rio de Janeiro suspendió por 90 días los procesos de venta de cinco de esas distribuidoras y pidió a Eletrobras que presente un estudio del impacto de una privatización en los contratos laborales en curso.

Y un juez de la corte suprema prohibió el mes pasado proceder a cualquier privatización sin el aval de las dos cámaras del Congreso, echando un balde de agua fría a los proyectos de "desestatización" de la economía.

La privatización de Eletrobras obtuvo este mes un voto favorable en la Cámara, pero aún no en el Senado, que la semana próxima inicia un receso de dos semanas.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.