Gobierno de Brasil busca revertir bloqueo de privatización de distribuidoras de Eletrobras

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El gobierno brasileño afirmó este viernes que mantiene sus planes de subastar el próximo 26 de julio seis distribuidoras de la estatal Eletrobras, pese a la suspensión dictaminada la víspera por la justicia.

"El gobierno todavía trabaja con la expectativa de que la subasta se realice el día 26 de julio, la postura del gobierno no cambió", afirmó el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

El ministro aclaró sin embargo que "si el ministerio de Hacienda considera que es más pertinente cambiar la fecha, se hará".

El fallo emitido el jueves por una jueza de Rio de Janeiro representa un nuevo escollo en el programa de privatizaciones del gobierno de Michel Temer, que incluye a la propia Eletrobras, la mayor generadora de electricidad de América Latina, que abastece más del 30% del consumo del país.

La magistrada ordenó la suspensión cautelar de la subasta, gestionada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, banco de fomento), al considerarla ilegal, pues no cuenta todavía con la aprobación del Congreso.

La medida paraliza la venta de las distribuidoras Amazonas Energía, Boa Vista Energía, Cepisa, Ceal, Ceron y Eletroacre, en el norte y el nordeste. Había sido solicitada por la Asociación de Empleados de Eletrobras (AEEL), el principal sindicato del grupo.

El gobierno brasileño espera obtener con esa operación 12.000 millones de reales (unos USD 3.100 millones).

Hacia las 14H00 (17H00 GMT), las acciones de Eletrobras caían cerca de un 2% en la Bolsa de Sao Paulo, pero al inicio de la jornada llegaron a caer un 5%.

El pasado 5 de junio, un tribunal laboral de Rio de Janeiro suspendió por 90 días los procesos de venta de cinco de esas distribuidoras y pidió a Eletrobras que presente un estudio del impacto de una privatización en los contratos laborales en curso.

Y un juez de la corte suprema prohibió el mes pasado proceder a cualquier privatización sin el aval de las dos cámaras del Congreso, echando un balde de agua fría a los proyectos de "desestatización" de la economía.

La privatización de Eletrobras obtuvo este mes un voto favorable en la Cámara, pero aún no en el Senado, que la semana próxima inicia un receso de dos semanas.



Otras noticias


La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión

Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.
UE,Facebook,consumidores,internet

La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores »

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".


GB,UE,Brexit,política,cumbre

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit »

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.


Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.