Desde Londres (AFP)

Reino Unido se retira de un acuerdo pesquero con otros cinco países europeos

El Gobierno británico anunció este domingo su decisión de abandonar el Convenio de Londres sobre pesca, con el fin de recuperar el control exclusivo de los derechos de pesca a proximidad de sus costas tras el voto a favor del Brexit.

2 de julio de 2017

GB,UE,gobierno,pesca,Brexit

Un barco pesquero navega por el puerto de Plymouth, suroeste de Inglaterra, el 31 de mayo de 2017 - AFP/POOL/AFP

El Gobierno británico anunció este domingo su decisión de abandonar el Convenio de Londres sobre pesca, con el fin de recuperar el control exclusivo de los derechos de pesca a proximidad de sus costas tras el voto a favor del Brexit.

El convenio, firmado en 1964, nueve años antes de la entrada de Reino Unido en la Unión Europea en 1973, autoriza la pesca en una "zona de entre seis y 12 millas" náuticas frente a las costas de los países firmantes, un acuerdo más favorable que el derecho europeo, que fija la distancia límite en 12 millas.

Después de que Reino Unido abandone ese convenio, los pescadores británicos perderán el derecho de faenar a proximidad de las costas de los otros cinco países firmantes: Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Holanda.

"Es una primera etapa histórica hacia la construcción de una nueva política de pesca nacional en un momento en el que abandonamos la Unión Europea", declaró el ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove, en un comunicado. "Esto significa que, por primera vez en 50 años, podremos decidir quién tiene acceso a nuestras aguas", añadió.

La federación británica de las organizaciones de pesca celebró esa decisión. "Es una buena noticia y una etapa importante en el establecimiento de un Estado costero independiente", declaró su responsable, Barrie Deas.

El ministro irlandés de Agricultura y Mar, Michael Creed, se mostró mucho menos entusiasta y calificó el anuncio de "desafortunado".

El Gobierno británico notificará el lunes su decisión a los demás Estados firmantes del convenio, iniciando así un proceso de salida que tardará dos años. Londres deberá negociar en paralelo su retirada de la Política Pesquera Común en el marco del Brexit.

En 2015, los barcos británicos pescaron unas 708.000 toneladas de pescado, con un valor de 775 millones de libras esterlinas (cerca de 900 millones de euros), según Londres.

Los barcos extranjeros que faenaron en aguas británicas gracias al Convenio de Londres capturaron, por su parte, 10.000 toneladas de pescado, indicó la misma fuente.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 29 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo