Reforma de derechos de autor avanza en la UE

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la controvertida reforma de los derechos de autor, muy esperada por los editores de prensa pero criticada por los gigantes de internet, que debe superar ahora la última etapa ante la Eurocámara.

Su aprobación fue por la mínima. Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Italia y Finlandia se opusieron a la reforma durante una votación por mayoría cualificada de los 28 embajadores europeos ante la UE en Bruselas.

"Pensamos que la directiva en su forma actual es un retroceso para el mercado único digital en lugar de un paso adelante", aseguran los cinco países en un inusual comunicado en esta etapa del proceso legislativo, expresando sus dudas sobre la reforma.

Para estos países, la reforma "no consigue alcanzar un equilibrio entre la protección de los titulares de derechos y el interés de los ciudadanos de la UE y de las empresas".

Según una fuente europea, dos países se abstuvieron. Por su parte, Alemania votó a favor pero expresó su preocupación por "las reservas de la sociedad civil, la industria y la Eurocámara sobre ciertos aspectos (...) que podrían comprometer su adopción final", según participantes.

La Eurocámara debe aprobar ahora la reforma para salir adelante. Según el eurodiputado cristiano-demócrata alemán Axel Voss, ponente de la directiva, la votación debería tener lugar a finales de marzo o en abril.

"Soy optimista (...) Pero en política nunca se sabe", había reconocido Voss recientemente. La reforma, sometida a una intensa campaña de presión tanto de detractores como partidarios, ha registrado varios altibajos.

El debate de esta reforma, que tiene como objetivo modernizar los derechos de autor en la era digital, se centra en los artículos 11 y 13.

El Artículo 11 de la directiva crea un "derecho conexo" o "derecho afín" a los derechos de autor para la prensa, con el objetivo de que plataformas como 'Google News' o Facebook remuneren mejor a los medios de comunicación (diarios, revistas, agencias) por los artículos que utilizan.

El Artículo 13 exige que los sitios de intercambio de contenido (redes sociales, servicios de video en línea,...) desplieguen una tecnología que filtre automáticamente los contenidos protegidos por los derechos de autor.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.