Islandia amplía su cuota de caza de ballenas hasta 2023

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Reikiavik (AFP)

noticia

Islandía amplió su cuota de caza de ballenas hasta 2023, continuando así una política condenada por la comunidad internacional.

El ministro de Pesca y Agricultura islandés, Kristjan Thor Juliusson, anunció el martes de noche que la cuota anual será de 209 capturas para el rorcual común o ballena de aleta, contra 161 en 2018, y de 217 para la ballena de Minke o rorcual pequeño, frente a 262 en 2018, esto hasta 2023.

El rorcual común es el segundo mamífero más grande después de la ballena azul. En cambio, el rorcual de Minke es una de las ballenas más pequeñas.

El gobierno declaró que se basó en las recomendaciones del Instituto islandés de investigación marina, así como en un informe de la universidad de Islandia, dado a conocer el 15 de enero, sobre el impacto macroeconómico de la caza de ballenas.

"Estamos comprometidos a utilizar los recursos naturales de manera sostenible, sobre la base de un asesoramiento científico", dijo el ministro ante cámaras de la televisión pública islandesa. "Estas cuotas tienen una base científica, son sostenibles, se vigilarán y cumplen con el derecho internacional (...) Sobre estas bases se fundó esta decisión".

En un comunicado, el gobierno islandés indicó que la cantidad de ballenas de aleta ha aumentado de manera constante desde 1987: "En el último censo, en 2015, su población en el Atlántico centro-norte fue estimada en 37.000 ejemplares, o sea, el triple respecto a 1987".

En 2018, la única empresa de caza del rorcual común, Hvalur hf., arponeó 144 ballenas después de paralizar su actividad durante dos años. En 2016, la empresa tuvo que guardar sus arpones a causa de dificultades comerciales con Japón, principal mercado para la carne de ballena.

En julio de 2018, IP-Utgerd Ltd, empresa especializada en la caza de ballenas Minke, tuvo que suspender la captura por el resto del año, que es considerada más rentable para la industria local.

"Debemos ir mucho más lejos de las costas que antes, por lo que necesitamos más personal, lo que aumenta los costos", destacó su director general, Gunnar Bergmann Jonsson.

A pesar de una moratoria internacional en vigor desde 1986, Islandia es -junto a Noruega- el único país del mundo que autoriza la caza de ballenas. Japón también lo hace, pero oficialmente con fines científicos, aunque gran parte de la carne se vende en el mercado.

El Movimiento Izquierda-Verdes, al que pertenece la primera ministra Katrin Jakobsdóttir, reafirmó en octubre su oposición a la caza de ballenas. "Hay diferencias de opinión respecto a este tema", reconoció Kristjan Thor Juliusson.

Según el informe de la universidad de Islandia, la caza de ballenas sigue siendo rentable para el país, y ha generado ingresos de 1.410 millones de coronas islandesas (unos 10 millones de euros) al año, entre 2009 y 2017.

La temporada de caza de ballenas en Islandia comienza habitualmente en junio.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

El presidente chino elogia en Italia una alianza "sin conflicto"

El presidente chino, Xi Jinping, elogió su relación "sin conflicto" con Italia al iniciar este viernes en Roma una gira europea para promover su proyecto de "Nueva Ruta de la Seda", que preocupa a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Una península remota de Australia respira el "aire más puro del mundo"

La región Asia Pacífico se ahoga y tose en esta estación propicia a la contaminación del aire. Pero un rincón aislado y ventoso de la isla australiana de Tasmania respira lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, y hasta sirve de referencia para medirlo.
Perú,medioambiente,indígenas,clima

Perú quiere que sus indígenas sean los primeros vigilantes de los bosques »

El gobierno peruano busca masificar un programa de incentivos económicos para comunidades indígenas para conservar los bosques de la Amazonía, amenazados por la deforestación, y contrarrestar el cambio climático.


Ecuador,contaminación,medioambiente,animales,Galápagos

Un monstruo en el paraíso: el plástico amenaza la vida en Galápagos »

Armados apenas con guantes, guardaparques y voluntarios combaten al monstruo creado por el humano: toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el estómago de la fauna de las islas Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución.


Indoensia,aviación,accidente,comercio,EEUU

Aerolínea indonesia Garuda anula contrato de 49 Boeing 737 MAX tras los dos accidentes »

La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.


cinéma,médias,télévision,USA,Canada

Industria cinematográfica tuvo ingresos récord en 2018 con USD 96.800 millones »

La industria del cine nunca tuvo tanto éxito como en 2018, con ingresos de 96.800 millones de dólares, incluyendo más de 40.000 millones de ventas de entradas, según cifras publicadas el jueves por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPAA).


OEA,salud,drogas

En América se consume menos tabaco y más cannabis, pero el alcohol sigue Nº1 »

En América se consume menos tabaco y más marihuana y cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la droga de prevalencia más alta, según el último informe sobre uso de sustancias psicoactivas publicado esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


USA,cancer,recherche,stérilité,enfants,animaux,industrie,pharmacie

Una nueva técnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron cáncer de niños »

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.