Psicólogo defiende su rol en el escándalo Facebook-Cambridge Analytica

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El psicólogo detrás de una aplicación que recolectó datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook defendió su papel en el escándalo y aseguró que "nunca escuchó una palabra" de oposición del gigante de las redes sociales.

Aleksandr Kogan, conferenciante de la Universidad de Cambridge, dijo a CBS la noche del domingo que estaba "sinceramente arrepentido" por la recopilación de datos, pero insistió en que había una creencia generalizada de que los usuarios sabían que sus datos se estaban vendiendo y compartiendo.

Según Facebook, la aplicación de Kogan, This Is Your Digital Life, fue descargada por 270.000 personas y además dio acceso al psicólogo a los datos de sus amigos.

Los datos se traspasaron a la firma Cambridge Analytica y se usaron para la campaña que ayudó a elegir al presidente estadounidense Donald Trump. Pero la compañía culpó a Kogan por abusar de la aplicación, mientras el profesional afirma que junto a Facebook le han usado como chivo expiatorio.

"En aquel momento pensamos que estaba bien ... Creo que la idea central que teníamos -que todo el mundo lo sabía y a nadie le importaba- era fundamentalmente errónea. Y por eso, lo siento sinceramente", dijo.

El psicólogo también acusó a Facebook de presentar a su aplicación como "deshonesta" e insistió en que si bien no estaba seguro de haber leído la política de los programadores de la red social que prohíbe la transferencia o venta de datos de los usuarios, en cualquier caso el grupo no la hizo cumplir.

"Tenía unos términos de servicio que estaban allí arriba durante un año y medio que decía que podía transferir y vender los datos. Nunca escuché una palabra (en contra)" de Facebook, dijo, haciendo referencia al acuerdo de los usuarios para usar su aplicación.

"Claramente a Facebook nunca le importó", acotó.

"La creencia en Silicon Valley y, ciertamente, nuestra creencia en ese punto era que el público en general debe ser consciente de que sus datos se venden, comparten y utilizan para anunciarlos", aseguró.

El martes, Kogan comparecerá ante un comité parlamentario británico que investiga el escándalo, donde discutirá sus vínculos con Cambridge Analytica. A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, exigió días atrás que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, acuda en persona para dar explicaciones sobre el asunto.

Interrogado la semana pasada durante audiencias en el Congreso de EEUU, Zuckerberg admitió que Facebook recababa datos de internautas, incluso cuando no eran miembros de la red social.



Otras noticias


Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.
Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.


medioambiente,México,animales

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México »

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.


EEUU,internet,discriminación

El Departamento de Vivienda de EEUU acusa a Facebook de discriminación »

El Departamento de Vivienda de Estados Unidos anunció el viernes que presentó una demanda contra Facebook, en la que acusa a la red social de permitir prácticas discriminatorias en su plataforma.


Chile,minería,metales,sindicatos

No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile »

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.


Venezuela,economía,política

Nerviosismo en Venezuela a la espera de nuevos billetes »

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana.


Chile,medioambiente,ballenas

Las "voces" de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago »

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur.