Psicólogo defiende su rol en el escándalo Facebook-Cambridge Analytica

Lunes 23 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El psicólogo detrás de una aplicación que recolectó datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook defendió su papel en el escándalo y aseguró que "nunca escuchó una palabra" de oposición del gigante de las redes sociales.

Aleksandr Kogan, conferenciante de la Universidad de Cambridge, dijo a CBS la noche del domingo que estaba "sinceramente arrepentido" por la recopilación de datos, pero insistió en que había una creencia generalizada de que los usuarios sabían que sus datos se estaban vendiendo y compartiendo.

Según Facebook, la aplicación de Kogan, This Is Your Digital Life, fue descargada por 270.000 personas y además dio acceso al psicólogo a los datos de sus amigos.

Los datos se traspasaron a la firma Cambridge Analytica y se usaron para la campaña que ayudó a elegir al presidente estadounidense Donald Trump. Pero la compañía culpó a Kogan por abusar de la aplicación, mientras el profesional afirma que junto a Facebook le han usado como chivo expiatorio.

"En aquel momento pensamos que estaba bien ... Creo que la idea central que teníamos -que todo el mundo lo sabía y a nadie le importaba- era fundamentalmente errónea. Y por eso, lo siento sinceramente", dijo.

El psicólogo también acusó a Facebook de presentar a su aplicación como "deshonesta" e insistió en que si bien no estaba seguro de haber leído la política de los programadores de la red social que prohíbe la transferencia o venta de datos de los usuarios, en cualquier caso el grupo no la hizo cumplir.

"Tenía unos términos de servicio que estaban allí arriba durante un año y medio que decía que podía transferir y vender los datos. Nunca escuché una palabra (en contra)" de Facebook, dijo, haciendo referencia al acuerdo de los usuarios para usar su aplicación.

"Claramente a Facebook nunca le importó", acotó.

"La creencia en Silicon Valley y, ciertamente, nuestra creencia en ese punto era que el público en general debe ser consciente de que sus datos se venden, comparten y utilizan para anunciarlos", aseguró.

El martes, Kogan comparecerá ante un comité parlamentario británico que investiga el escándalo, donde discutirá sus vínculos con Cambridge Analytica. A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, exigió días atrás que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, acuda en persona para dar explicaciones sobre el asunto.

Interrogado la semana pasada durante audiencias en el Congreso de EEUU, Zuckerberg admitió que Facebook recababa datos de internautas, incluso cuando no eran miembros de la red social.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.