Desde Washington (AFP)

Propaganda yihadista sortea barreras de redes sociales, dicen senadores de EEUU

Los grupos extremistas siguen difundiendo su propaganda en línea a pesar de los esfuerzos de Facebook, Twitter y YouTube para eliminar esos contenidos de sus plataformas, dijo el miércoles una comisión del Senado de Estados Unidos.

US,politics,unrest,media,technology
Las redes sociales fueron examinadas durante una audiencia de la Comisión de Comercio del Senado de EEUU, el 17 de enero de 2018 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los grupos extremistas siguen difundiendo su propaganda en línea a pesar de los esfuerzos de Facebook, twitter y youtube para eliminar esos contenidos de sus plataformas, dijo el miércoles una comisión del Senado de Estados Unidos.

Además, señalaron los senadores de la Comisión de Comercio durante una audiencia, el grupo estado Islámico, Al Qaida y otros movimientos extremistas han adaptado sus métodos para eludir la inteligencia artificial y los algoritmos en los que muchos gigantes estadounidenses de las redes sociales se basan.

También están recurriendo a plataformas y aplicaciones de mensajería encriptada más pequeñas, como Telegram o Reddit, incluso aunque no lleguen a un público masivo.

En este marco, las tres empresas fueron invitadas a explicar su estrategia, particularmente en lo que refiere al anonimato. Esta condición, si bien puede ayudar a los opositores a denunciar regímenes represivos, también sirve a los yihadistas para difundir su propaganda libremente, dijeron los senadores.

"Estas plataformas han creado una forma nueva y sorprendentemente efectiva para que actores malvados ataquen y dañen", afirmó el senador Ben Nelson. Y agregó que los esfuerzos provistos por las tres compañías son consecuentes pero "insuficientes".

YouTube, dijo uno de sus directores, Juniper Downs, elimina automáticamente 98% de los videos que promueven la violencia gracias a sus algoritmos.

Monika Bickert, una responsable de contraterrorismo de Facebook, dijo que en la red social más grande del mundo 99% de los contenidos del EI y Al Qaida "son detectados y eliminados antes incluso de ser informados y, en algunos casos, antes de que salgan en vivo en el sitio".

"Es un juego del gato y el ratón y nos adaptamos constantemente", describió por su parte Carlos Monje, un director de Twitter.

Para Clint Watts, investigador sobre el uso de internet por parte de grupos terroristas en el Foreign Policy Institute, "la inteligencia artificial y el aprendizaje automático contribuirán en gran medida a ayudar a limpiar la actividad dañina" de las redes sociales. Sin embargo admitió que "en el futuro cercano no detectarán aquello que no tiene precedentes".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos