Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".

Algunos periodistas de las agencias Lupa y Aos Fatos, asociados a Facebook, denunciaron amenazas que podían llegar incluso a miembros de sus familias.

"Los ataques personales, la difamación y las amenazas son totalmente intolerables", declaró el lunes la directora de Lupa, Cristina Tardáguila, a la radio CBN, sin precisar el tenor de esas amenazas.

Facebook ya desarrolló programas de lucha contra las noticias falsas en varios países, junto a medios como la AFP en Francia o Associated Press en Estados Unidos. Sus socios son miembros de la Red Internacional de Fact-Checking" (IFCN).

La red social no suprime las noticias identificadas como falsas, pero las hace menos visibles y advierte sobre su carácter dudoso a los usuarios que quieran compartirlas.

Esas medidas fueron denunciadas como tentativas de "censura" por grupos como el Movimiento Brasil Libre (MBL), que se dio a conocer en las movilizaciones contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso bajo la acusación de maquillar las cuentas públicas.

"El término 'Fake news' se aplica ahora a todo lo que no le gusta al sistema, que es de izquierda, progresista, revolucionario y políticamente correcto", afirmó Arthur do Val, uno de los líderes del MBL, en un video publicado en Youtube.

"Quieren asfixiar a la derecha", reclamó Renan Santos, otro líder de ese grupo.

Alexios Mantzarlis, director de la IFCN, expresó su "preocupación" por esa campaña que se produce a pocos meses de las elecciones generales de octubre, en una columna publicada el pasado jueves en el diario Folha de S.Paulo.

"La IFCN sigue esos procesos en todos los países. Siempre fue extremadamente tranquilo, fuera de algún ataque en Filipinas, pero sin parangón con lo que está sucediendo aquí", escribió.

Los dos favoritos en los sondeos de la elección presidencial son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado por corrupción (y cuya candidatura podría ser invalidada), y el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro.



Otras noticias


Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Banco Centroamericano mejora en evaluación de riesgo de calificadora Moody's

La firma Moody's mejoró los indicadores de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignarle una perspectiva positiva a la calificación del banco, luego de que Corea del Sur se sumara como socio, informó este jueves el organismo regional.
ONU,USA,océans,eau,environnement

Plancton diezmado, peces espantados por contaminación sonora de origen humano »

Los ruidos subacuáticos creados por la actividad humana están en la agenda de una reunión internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, una victoria para las ONG que hacen campaña para el reconocimiento mundial de este problema aún poco cuantificado.


México,economía,tasa,inflación,préstamos,moneda

Banco central de México eleva tasa de referencia a 7,75% »

El Banco de México (central) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales a 7,75% ante la reciente depreciación del peso frente al dólar.


volcán,Guatemala

La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala »

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que ha dejado 112 muertos, informó este jueves una fuente oficial.


comercio,electrónico,Chile

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales »

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.


Brasil,animales,corte,insólito

Corte brasileña concede derecho de visita de un hombre a su mascota »

Una corte de apelación brasileña concedió a un hombre el derecho de visitar a su mascota -una perrita yorkshire terrier- que había quedado a cargo de su excompañera tras la separación de la pareja.


US,IT,media,Facebook

Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos »

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para frenar las campañas de desinformación que se sirven de la plataforma.