Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".

Algunos periodistas de las agencias Lupa y Aos Fatos, asociados a Facebook, denunciaron amenazas que podían llegar incluso a miembros de sus familias.

"Los ataques personales, la difamación y las amenazas son totalmente intolerables", declaró el lunes la directora de Lupa, Cristina Tardáguila, a la radio CBN, sin precisar el tenor de esas amenazas.

Facebook ya desarrolló programas de lucha contra las noticias falsas en varios países, junto a medios como la AFP en Francia o Associated Press en Estados Unidos. Sus socios son miembros de la Red Internacional de Fact-Checking" (IFCN).

La red social no suprime las noticias identificadas como falsas, pero las hace menos visibles y advierte sobre su carácter dudoso a los usuarios que quieran compartirlas.

Esas medidas fueron denunciadas como tentativas de "censura" por grupos como el Movimiento Brasil Libre (MBL), que se dio a conocer en las movilizaciones contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso bajo la acusación de maquillar las cuentas públicas.

"El término 'Fake news' se aplica ahora a todo lo que no le gusta al sistema, que es de izquierda, progresista, revolucionario y políticamente correcto", afirmó Arthur do Val, uno de los líderes del MBL, en un video publicado en Youtube.

"Quieren asfixiar a la derecha", reclamó Renan Santos, otro líder de ese grupo.

Alexios Mantzarlis, director de la IFCN, expresó su "preocupación" por esa campaña que se produce a pocos meses de las elecciones generales de octubre, en una columna publicada el pasado jueves en el diario Folha de S.Paulo.

"La IFCN sigue esos procesos en todos los países. Siempre fue extremadamente tranquilo, fuera de algún ataque en Filipinas, pero sin parangón con lo que está sucediendo aquí", escribió.

Los dos favoritos en los sondeos de la elección presidencial son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado por corrupción (y cuya candidatura podría ser invalidada), y el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro.



Otras noticias


Atlantia, gestora de puente derrumbado, cae 24% en Bolsa al reanudarse la cotización

La acción del grupo italiano Atlantia, gestor de la autopista del puente derrumbado en Génova y al que el gobierno considera responsable de lo ocurrido, perdía más de 24% este jueves por la mañana en la Bolsa de Milán al reanudarse la cotización tras casi un hora suspendida.

China enviará un negociador a EEUU a finales de mes por cuestión comercial

China enviará un negociador a Estados Unidos a finales de agosto para reanudar las conversaciones comerciales, anunció este jueves el ministerio chino de Comercio, en un momento en que las tensiones en esta materia se intensifican.
Japan,economy,trade

Japón sufre un déficit comercial mayor de lo esperado en julio »

Japón registró en julio un déficit comercial claramente mayor de lo esperado por los economistas, debido a unas exportaciones menos fuertes de lo previsto y al alza del valor de las importaciones por la factura energética.


EEUU,México,comercio,economía

México destaca avances con EEUU en normas de origen en TLCAN excepto en autos »

México destacó el miércoles el progreso logrado con Estados Unidos sobre las normas de origen en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque dijo que siguen discutiendo las que atañen a la industria automotriz, punto espinoso de las pláticas.


Argentina,inflación,moneda,macroeconomía

Inflación de Argentina llega a 3,1% en julio y acumula 19,6% en 2018 »

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


Brasil,México,internet,Facebook

Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil »

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana »

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.


Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.