Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".

Algunos periodistas de las agencias Lupa y Aos Fatos, asociados a Facebook, denunciaron amenazas que podían llegar incluso a miembros de sus familias.

"Los ataques personales, la difamación y las amenazas son totalmente intolerables", declaró el lunes la directora de Lupa, Cristina Tardáguila, a la radio CBN, sin precisar el tenor de esas amenazas.

Facebook ya desarrolló programas de lucha contra las noticias falsas en varios países, junto a medios como la AFP en Francia o Associated Press en Estados Unidos. Sus socios son miembros de la Red Internacional de Fact-Checking" (IFCN).

La red social no suprime las noticias identificadas como falsas, pero las hace menos visibles y advierte sobre su carácter dudoso a los usuarios que quieran compartirlas.

Esas medidas fueron denunciadas como tentativas de "censura" por grupos como el Movimiento Brasil Libre (MBL), que se dio a conocer en las movilizaciones contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso bajo la acusación de maquillar las cuentas públicas.

"El término 'Fake news' se aplica ahora a todo lo que no le gusta al sistema, que es de izquierda, progresista, revolucionario y políticamente correcto", afirmó Arthur do Val, uno de los líderes del MBL, en un video publicado en Youtube.

"Quieren asfixiar a la derecha", reclamó Renan Santos, otro líder de ese grupo.

Alexios Mantzarlis, director de la IFCN, expresó su "preocupación" por esa campaña que se produce a pocos meses de las elecciones generales de octubre, en una columna publicada el pasado jueves en el diario Folha de S.Paulo.

"La IFCN sigue esos procesos en todos los países. Siempre fue extremadamente tranquilo, fuera de algún ataque en Filipinas, pero sin parangón con lo que está sucediendo aquí", escribió.

Los dos favoritos en los sondeos de la elección presidencial son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado por corrupción (y cuya candidatura podría ser invalidada), y el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.