Desde Asunción (AFP)

Presidentes de Paraguay y Uruguay buscan fortalecer vínculo en comercio e inversiones

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou inició este sábado una visita de dos días a Paraguay para fortalecer acuerdos comerciales y reforzar la inversión económica, informó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Julio Arriola.

diplomacia, gobierno
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibe a su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante su visita oficial en Asunción, el 14 de mayo de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou inició este sábado una visita de dos días a Paraguay para fortalecer acuerdos comerciales y reforzar la inversión económica, informó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo julio Arriola.

Lacalle y el jefe de estado anfitrión, Mario Abdo Benítez, "abordaron temas de la agenda bilateral, como así también proyecciones para el Mercosur. Paraguay y Uruguay son socios estratégicos en varios campos, entre ellos la inversión y la infraestructura", expresó el canciller en rueda de prensa.

"Tenemos una alta expectativa con respecto a incrementar nuestro comercio exterior como así también de seguir utilizando los puertos uruguayos" señaló.

Uruguay es el quinto inversionista más importante en Paraguay. "Unas 1.800.000 hectáreas de tierras están en posesión de empresarios uruguayos, principalmente en la zona del Chaco" al occidente del país, remarcó el ministro.

noticia
Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, abordaron temas de la agenda bilateral, como así también proyecciones para el Mercosur (AFP/AFP)

Abdo Benítez expresó a Lacalle el interés de su país para ampliar el uso de puertos uruguayos en el Río de la Plata, vía por la cual se despachan anualmente unas 560.000 toneladas de granos paraguayos hacia los puertos de ultramar y se importan más de 500.000 toneladas de fertilizantes.

Una industria de celulosa que operará proximamente en Paraguay desea operar en dichos puertos para sus exportaciones, comentó el funcionario.

Lacalle visitará el domingo una industria de carne porcina en Encarnación (400 km al sureste del país), producto que importa Uruguay de Paraguay.

Los mandatarios abordaron asuntos de seguridad y evocaron el reciente asesinato del fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Pecci ocurrido en Colombia.

Abdo y Lacalle resaltaron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación para el combate del crimen organizado transnacional, reveló Arriola.

"Eso no será solamente con la República del Uruguay sino también con todos los países aliados que tenemos", remarcó.

El jefe de estado visitante recorrió sitios históricos de Asunción y visitó la escuela Solar de Artigas, la única institución regenteada por el estado uruguayo en el exterior.

En horas de la noche asistió a una recepción organizada por la Asociación Rural.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos