Desde Quito (AFP)

Presidente de China visitará Quito en 2016, dice el canciller de Ecuador

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Ecuador este año por primera vez en la historia y con Pekín como el mayor financista de Quito, anunció el martes el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

Ecuador, China, diplomacia, gobierno
El canciller chino, Wang Yi (izq.) y su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long en Quito el 4 de octubre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Ecuador este año por primera vez en la historia y con Pekín como el mayor financista de Quito, anunció el martes el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

"El canciller Wang Yi nos trae una noticia muy importante. Nos acaba de confirmar que el presidente Xi Jinping visitará nuestra patria, visitará Ecuador en el transcurso de este año", señaló Long en una conferencia de prensa, tras una reunión que mantuvo con su homólogo chino en Quito.

Long apuntó, sin precisar la fecha, que será la "primera visita de la historia" de un mandatario chino a Ecuador. "Recibiremos al presidente Xi Jinping con los brazos abiertos. El pueblo, el gobierno de Ecuador se alegra muchísimo de esta noticia", agregó.

En el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, que incluye Perú, Bolivia y Colombia, el jefe de la diplomacia china se reunió el lunes con el presidente Rafael Correa en la sede de gobierno para preparar la visita de Xi.

En enero de 2015, Correa y Xi se reunieron en Pekín, donde establecieron una asociación estratégica para temas políticos, diplomáticos, de inversión, financiamiento, ciencia, tecnología y medio ambiente.

"Será imprescindible seguir profundizando nuestra cooperación en distintas áreas de desarrollo y prosperidad conjuntos, teniendo en cuenta el alto grado de complementariedad económica entre China y Ecuador", dijo Wang.



El canciller chino expresó que su país continuará apoyando a Ecuador en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado abril, que dejó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares (3% del PIB).

Asimismo, ofreció ayuda en equipamiento, tecnología y formación profesional para que Ecuador, al que llamó un "socio estratégico", pueda avanzar en su industrialización y diversificación de fuentes de ingresos.

De su lado, Long señaló que tras la reunión ambos países afianzaron la relación bilateral para buscar nuevas áreas de cooperación, integración económica y financiamiento.

"La cercanía con China es estratégica para Ecuador. Tenemos casi un centenar de empresas chinas funcionando, actuando actualmente en nuestro territorio o con el interés de participar en proyectos de desarrollo de nuestro país", manifestó Long.

China, acreedor de un 20% de la deuda pública de Ecuador según Correa, ha entregado un millonario financiamiento al país para construir una estratégica infraestructura con hidroeléctricas, obras de riego y control de inundaciones, y carreteras.

"Esta cooperación ha traído beneficio palpable a ambos pueblos. Las empresas chinas han construido ocho centrales hidroeléctricas y están construyendo 13 nuevas carreteras en Ecuador. Por eso confío en que nuestra cooperación será cada vez más amplia y profunda", sostuvo Wang.

#Ecuador #China #Diplomacia #Gobierno


Te puede interesar



Quantcast