Desde Buenos Aires (AFP)

Presidente argentino pide a Trump excepción de aranceles al acero y aluminio

El presidente argentino Mauricio Macri solicitó este viernes a su par estadounidense, Donald Trump, que exceptúe de aranceles al acero y aluminio del país sudamericano, informó el gobierno en un comunicado.

Argentina,EEUU,metales,diplomacia,comercio,empresas
El presidente argentino Mauricio Macri y su homólogo estadounidense Donald Trump se saludan durante la Cumbre G20 en Hamburgo, el 7 de julio de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente argentino Mauricio Macri solicitó este viernes a su par estadounidense, Donald Trump, que exceptúe de aranceles al acero y aluminio del país sudamericano, informó el gobierno en un comunicado.

"Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos", dijo el comunicado de presidencia.

Ambos presidentes "también conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima en abril próximo y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo".

Un comunicado de la Casa Blanca, en tanto, mencionó que durante la comunicación ambos mandatarios "discutieron los potenciales aranceles" de Estados Unidos sobre la importación de acero y aluminio.

A última hora del jueves, la cancillería argentina emitió un parte en el que destacó que "las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros y por lo tanto Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU".

Tal cual lo había prometido, Trump acaba de imponer aranceles a las importaciones de aluminio del 10% y las de acero del 25%. Basó su decisión en la defensa de la industria estadounidense y la seguridad nacional de su país.

"Argentina establecerá un diálogo con el gobierno de los EEUU con miras a lograr la excepción de esos aranceles", se agregó en la declaración diplomática.

Otro argumento que alienta la postura argentina, según el gobierno del presidente Macri, es que "los países que podrían ser exceptuados en esta instancia serían Canadá y México, aunque Trump afirmó que pueden ser más los que cuenten con ese privilegio, a través de un procedimiento que será anunciado en breve".

La Cámara Argentina del Acero (CAA) mantiene prudencia sobre el caso, aunque había admitido el perjuicio que el proteccionismo puede causarle.

"La medida podría provocar desvíos de productos siderúrgicos hacia Latinoamérica, que están en condiciones de comercio desleal por denuncias antidumping", había declarado en un comunicado antes de ser confirmada la decisión de la Casa Blanca.

Los productos que preocupan a los industriales argentinos provienen de China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia y Ucrania, según la entidad patronal.

Los aranceles estadounidenses impactarán en Argentina en dos grandes grupos, Techint (acero) y Aluar (aluminio). Techint vende a Estados Unidos tubos sin costura (para la industria petrolera), pero tiene una fábrica en Houston, Texas.

Entre enero y noviembre de 2017, Argentina vendió a Estados Unidos unos 200 millones de dólares en tubos de acero y unos 500 millones de aluminio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos