Desde Buenos Aires (AFP)

Policía reprime protestas de organizaciones sociales contra ajuste de Milei en Argentina

Miles de manifestantes de distintas organizaciones sociales exigieron este lunes en Argentina que se restablezca la entrega de alimentos a los comedores comunitarios públicos, mientras en la capital Buenos Aires se registraron incidentes con la policía, que debió utilizar gases y camiones hidrantes.

Argentina,política,manifestaciones,sociedad,asistencia,policía,incidentes
Vista aérea que muestra a efectivos policiales desplegados mientras manifestantes de movimientos sociales protestan contra los recortes del gobierno del presidente Javier Milei, el 18 de marzo de 2024, en el puente Pueyrredon en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Miles de manifestantes de distintas organizaciones sociales exigieron este lunes en Argentina que se restablezca la entrega de alimentos a los comedores comunitarios públicos, mientras en la capital Buenos Aires se registraron incidentes con la policía, que debió utilizar gases y camiones hidrantes.

Los 500 cortes convocados en todo el país comenzaron en la mañana del lunes. En las adyacencias de dos accesos a la ciudad de Buenos Aires, se registraron choques con las fuerzas de seguridad que culminaron con manifestantes, periodistas y efectivos heridos.

"El hambre que hay en los barrios es terrible. Vinimos acá a reclamar porque hace cuatro meses que no nos entregan la mercadería a los comedores populares y los chicos lo están necesitando", contó a la AFP María Medina, de la organización de izquierda Polo Obrero.

"El hambre es el límite", fue la consigna publicada en la convocatoria hecha por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en sus redes sociales: "Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular".

noticia
Vista aérea que muestra a efectivos policiales desplegados mientras manifestantes de movimientos sociales protestan contra los recortes del gobierno del presidente Javier Milei, el 18 de marzo de 2024, en el puente Pueyrredon en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. (AFP/AFP)

Desde que asumió el 10 de diciembre, Milei puso en marcha un fuerte ajuste fiscal que consiguió superávit financiero en enero y febrero, algo inédito desde principios de 2011.

La contracara es una creciente tensión social atizada por despidos, caída de jubilaciones, aumentos de precios de alimentos y medicamentos y un golpe a las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios.

Algunos comedores comunitarios denunciaron que recibieron la última partida de alimentos en noviembre y que desde entonces dependen de donaciones y ayudas municipales para asistir a cada vez más personas.

El gobierno adujo que busca llegar a los más vulnerables mediante ayuda directa y evitar la intermediación de organizaciones sociales, la mayoría opositoras al gobierno y a las que considera "gerentes de la pobreza".

Así, el Ministerio de Capital Humano inició un relevamiento "para la compra transparente de alimentos", pero los centros comunitarios denuncian que mientras las entregas están suspendidas en unos 40.000 comedores de todo el país.

El dirigente oficialista Ramiro Marra publicó un video en la red X que mostraba a un camión hidrante disparando contra manifestantes y elogió la labor policial para impedir cortes de vías.

Este lunes, la organización Amnistía internacional (AI) presentó un informe sobre los primeros 100 días del gobierno de Milei, que se cumplen el martes, en el que resaltó que su administración "suma un nuevo modelo de liderazgo de no diálogo y de violencia permanente".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos