Desde Lima (AFP)

PIB de Perú crece 3,64% en junio y 2,30% en primer semestre

La economía de Perú creció 3,64% en junio, en relación al mismo mes del año anterior y 2,30% en el primer semestre, impulsada por la pesca y la minería, informó el gobierno.

Perú,economía,crecimiento,PIB
Imagen de la entrada principal de la bolsa de valores de Lima, el 6 de junio de 2011 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía de Perú creció 3,64% en junio, en relación al mismo mes del año anterior y 2,30% en el primer semestre, impulsada por la pesca y la minería, informó el gobierno.

"El resultado se sustenta por la evolución positiva de la demanda externa al crecer las exportaciones en 31,5%", señaló Aníbal Sánchez, jefe del INEI, citado en una nota de la institución estatal

En el primer semestre del año (enero-junio), el PIB peruano acumula una expansión de 2,30% y del 3,07% en doce meses.

En mayo, el PIB creció 3,39% y en abril solo subió 0,17% impactado por las secuelas del fenómeno "El Niño Costero" que provocó inundaciones y destrozos en Lima y en el norte del país.

El jefe del INEI destacó el mayor dinamismo de los sectores minería 6,24%, Pesca 52,02%, Agropecuario 6,40% y Construcción 3,49% que se recuperó después de nueve meses de comportamiento negativo.

El PBI de junio creció por encima de lo previsto por los analistas e inclusive fue superior a la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que proyectó el lunes un crecimiento de 3,6% en junio y 2,4 en el segundo trimestre de este año.

"La situación actual de la economía sugiere que el país está en la primera de tres fases que espera que se cumplan para la recuperación", dijo a la prensa el ministro de Economía, Fernando Zavala.

La posibilidad de un menor crecimiento este año, por los efectos del fenómeno climático, había sido advertida a principios de mayo por el ministerio de Economía, cuando redujo en 1,5 puntos porcentuales, a 3,00%, su previsión de crecimiento en 2017.

Perú, una de las economías más sólidas de América Latina, creció un 3,90% en 2016, frente a un 3,30% en 2015.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos