PIB de Chile crece 5,3% en segundo trimestre, mejor desempeño en seis años

Lunes 20 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,3% en el segundo trimestre, su mejor desempeño en seis años, gracias al impulso de la industria manufacturera y la minería, marcando una vigorosa recuperación de la economía local.

El indicador de los meses de abril, mayo y junio contrasta con la ligera expansión del 0,5% registrada en igual período del año pasado.

En su reporte sobre Cuentas Nacionales, el Banco Central (BC) chileno informó que "en el segundo trimestre del presente año, la actividad económica exhibió un crecimiento anual de 5,3%". En el primer trimestre, la expansión había registrado un avance del 4,3%.

Durante el segundo trimestre "se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio y, en menor medida, servicios personales y empresariales", explicó el BC.

noticia

La minería, uno de los motores de la economía de Chile -el primer productor mundial de cobre-, creció un 4,8% en el periodo.

El PIB trimestral también se vio influido positivamente por un incremento del 6% en la demanda interna, "impulsada por el consumo en los hogares y la inversión", de acuerdo al reporte del BC.

Respecto al comercio exterior, las importaciones crecieron 10% contra un 7,5% registrado en las exportaciones. "Las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos influyeron en el resultado" de las importaciones. Dentro las exportaciones, se destacaron los mayores envíos de cobre y de bienes industriales.

En el informe, el Banco Central revisó levemente al alza la expansión del PIB del primer trimestre al 4,3%, desde el 4,2% informado previamente.

- Vigoroso crecimiento -

"La realidad que están describiendo las Cuentas Nacionales revela que esta economía está creciendo en forma vigorosa, robusta", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Larraín resaltó especialmente el crecimiento del 7,1% registrado en la inversión.

"Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caídas en la inversión. La inversión está aumentando con fuerza de la mano del componente 'maquinarias y equipo' y de una recuperación de la construcción", detalló el ministro.

El año pasado, en igual periodo, la inversión registraba una caída del 4,6%.

Expertos coinciden en que el incremento de la inversión ha ido de la mano de la recuperación de la actividad minera.

Con cerca de un tercio de la oferta, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas al año, Chile es el principal productor mundial de cobre.

De acuerdo al reporte del Banco Central, "la expansión en la minería del cobre se asoció al desempeño de las grandes empresas del sector, en línea con mejoras de procesos y, en menor medida, a mejores leyes del mineral en algunos yacimientos".

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó: "Hoy tenemos una minería que, por cuarto trimestre consecutivo, sigue aportando a la economía del país, demostrando que es el motor de desarrollo económico de Chile, y que genera más y mejores empleos".



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Desigualdad entre ricos y pobres frente a la contaminación en Nueva Delhi

Abhimanyu Mawatwal almuerza en un patio con plantas y purificadores que filtran el aire en un centro comercial de Nueva Delhi. En el exterior flota una neblina grisácea. Son las dos caras de una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Centenares de parejas filmadas en moteles en Corea del Sur sin saberlo

Más de 800 parejas fueron filmadas en moteles mientras mantenían relaciones sexuales y las imágenes transmitidas en vivo en internet sin que lo supiesen, anunció el jueves la policía de Seúl en el último ejemplo de la epidemia de cámaras espía que indigna en Corea del Sur.
Ecuador,agua,medioambiente,montañas,clima,indígenas,agricultura

Sed en las alturas: la angustia de los indígenas por el agua en Ecuador »

Comenzaron a secarse las fuentes y los indígenas miraron al cielo: el glaciar retrocedía imparable en el volcán nevado Chimborazo, pero en las faldas del pico más alto de Ecuador el panorama no era menos dramático.


Australia,animal,offbeat

Hallan un pez luna gigante encallado en una playa de Australia »

Un pez luna de 1,8 metros de largo, el pez óseo más pesado del mundo, encalló en una playa australiana y las imágenes de este animal prácticamente desconocido dieron la vuelta al mundo.


China,EEUU,comercio,diplomacia

Negociadores comerciales de EEUU visitarán China el 28 y el 29 de marzo (gobierno) »

El Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, visitarán China los días 28 y 29 de marzo para tratar de llegar a un acuerdo comercial, anunció este jueves el ministerio de Comercio chino.


China,UE,Italia,Alemania,Francia,EEUU,diplomacia,comercio,inversión,tecnología

La inversión china en Europa, motivo de preocupación »

China invirtió al menos 145.000 millones de euros en la Unión Europea (UE) desde 2010, pero la tendencia es ahora a la baja, con varios países que endurecen sus medidas para regular las compras del gigante asiático.


Irán,economía,política

La economía es el principal problema de Irán, según Jamenei »

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró en un mensaje difundido este jueves en televisión que las dificultades económicas de los iraníes son el problema más importante y urgente del país.


Ecuador,Galápagos,animales,medioambiente

Científicos marcan por primera vez tiburones azules en Galápagos »

Científicos marcaron con dispositivos de rastreo cinco tiburones azules dentro de la reserva marina de Galápagos, en un hecho inédito y que servirá para estudiar sus rutas migratorias, informó el miércoles el Ministerio del Ambiente de Ecuador.