Desde Puerto España (AFP)

Petróleo, cocaína, tripulación fantasma: los misterios del naufragio en Trinidad y Tobago

No era uno, sino dos barcos; la carga era diésel y no madera; un kilo de cocaína aparece ahora a pocos metros del incidente; y de la tripulación, ni rastro: el naufragio y posterior derrame en Trinidad y Tobago está plagado de incógnitas.

Trinidad,y,Tobago,accidente,petróleo
El pasado 7 de febrero de 2024 se informó del vuelco de un barco fantasma frente a la costa de Trinidad y Tobago, sin señales de su tripulación - AFP/Tobago House Assembly/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

No era uno, sino dos barcos; la carga era diésel y no madera; un kilo de cocaína aparece ahora a pocos metros del incidente; y de la tripulación, ni rastro: el naufragio y posterior derrame en Trinidad y Tobago está plagado de incógnitas.

A continuación, un recuento de este incidente que, según el gobierno y expertos, es resultado de una operación clandestina.

- Primera versión -

El naufragio fue reportado el 7 de febrero. Una embarcación de 92 metros de eslora se había volcado sin noticias de la tripulación a unos 100 metros de la costa de Tobago, isla que junto a Trinidad conforma este país.

noticia
Un misterioso barco encalló en aguas de Trinidad y Tobago provocando un derrame masivo de hidrocarburo. Imagen divulgada el 10 de febrero de 2024 (AFP/Tobago House Assembly/AFP)

La Agencia de Gestión de emergencias de la isla (TEMA) identificó el navío como "Gulfstream", sin registro definido, con una carga que según se sospechaba era de arena y madera.

Al mismo tiempo reportó un derrame de combustible en pleno carnaval, afectando 15 km de costa de esta isla que depende principalmente del turismo.

El gobierno activó un plan de limpieza con unos 1.000 voluntarios.

Esa fue la primera versión. El jefe del gobierno, Keith Rowley, insinuó ya entonces que podría tratarse de una situación "ilícita".

- Segundo barco -

Una semana después, el gobierno dijo que dos embarcaciones estuvieron involucradas en el incidente, que Gulfstream estaba siendo remolcado por un barco procedente de Panamá, "Solo Creed", en dirección a Guyana.

El Ministerio de seguridad nacional dijo que "imágenes de satélite muestran al Solo Creed remolcando un objeto el 4 de febrero de 2024".

Pero no hay rastro del remolcador, mientras que el Gulfstream está volteado y solo la quilla sobresale.

Nyree Alfonso, abogada trinitense especializada en derecho marítimo, explicó a la AFP que "toda la operación sugiere algo clandestino" y que en una primera pesquisa aparece que Solo Creed estaba registrado en Tanzania.

El ministro de Energía, Stuart Young, dijo el 16 de febrero en el Parlamento que más de 350 embarcaciones tenían como nombre Gulfstream, dificultando su identificación.

"Es normal haber cortado la línea de remolque una vez que el barco se comienza a hundir o tiene algún problema, de manera que el barco naufragado no arrastre al remolcador", explica Alfonso.

- Tripulación fantasma -

Young sostuvo en el Parlamento que el volcamiento "probablemente ocurrió en aguas internacionales".

"No se encontró absolutamente ningún resto cerca de donde acabó finalmente el buque", añadió.

Entre los muchos misterios de este naufragio destaca la tripulación. Las autoridades no encontraron ningún cuerpo hasta ahora.

"La principal señal de que se trataba de una operación clandestina es que no hubo 'Mayday' (señal de socorro)", destacó Alfonso.

El Ministerio de seguridad informó que la Guardia Costera pudo identificar el remolcador en el radar por un tiempo, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

¿Pudieron haber huido en Solo Creed? "No creo que ningún marinero haya muerto. Basada en mis fuentes, el remolcador debe haber desactivado deliberadamente el AIS" -el sistema de identificación automática- para huir, señaló Alfonso.

- La carga -

Descartada la hipótesis de la carga de arena y madera, las autoridades hablaron de petróleo, a raíz del derrame que estaba ocurriendo en las costas de Tobago.

Según el sitio TankerTrakers.com, especializado en el seguimiento del transporte de petróleo por vía marítima, Gulfstream cargaba 35.000 barriles de fueloil.

El Secretario Jefe de la Asamblea de Tobago (THA), Farley Augustine, dijo que se trababa de un producto "pesado, no refinado", aunque el Instituto de Asuntos Marítimos de Trinidad identifica en principio esta sustancia como diésel.

Estudios más profundos serán realizados.

El domingo hubo un nuevo hallazgo: un kilo de cocaína emergió a la superficie cerca de la zona del desastre.

El ministro de Seguridad, Fitzgerald Hinds, adelantó que "aunque el asunto sigue bajo investigación, parece que este paquete encontrado no está necesariamente relacionado con el buque".

Otro misterio por resolver.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos