Desde Lima (AFP)

Perú: Pluspetrol denuncia sabotaje que causó derrame de 200 barriles de crudo

La petrolera argentina Pluspetrol denunció el lunes que personas ajenas a la empresa sabotearon sus operaciones en la zona de Quebrada de Patuyacu, en la región amazónica peruana de Loreto, lo que produjo el derrame de 200 barriles de crudo.

Perú, Argentina, indígenas, manifestaciones, petróleo, medioambiente, Pluspetrol
Parte del río amazónico Marañón contaminado, 1.200 km al noreste de Lima en una foto difundida el 6 de febrero de 2015 - AFP/PUINAMUDT/AFP
Anterior Siguiente

La petrolera argentina Pluspetrol denunció el lunes que personas ajenas a la empresa sabotearon sus operaciones en la zona de Quebrada de Patuyacu, en la región amazónica peruana de Loreto, lo que produjo el derrame de 200 barriles de crudo.

El supuesto atentado "consistió en dos cortes realizados con sierra en el kilómetro 32 del oleoducto que va de Corrientes a Saramuro", denunció Pluspetrol en el comunicado enviado a AFP.

"El acto delictivo fue confirmado por las autoridades policiales, provocando un derrame de 200 barriles de petróleo, de los cuales 50 llegaron a la quebrada Patuyacu", señaló la compañía de hidrocarburos.

Pluspetrol informó que el hecho "no ha causado daños a ninguna comunidad nativa" y aseguró que se trata del sabotaje número 30 desde 2011, sin que "a la fecha" se haya hallado a los responsables.

Desde enero, Pluspetrol enfrenta varios puntos de conflicto con comunidades nativas que le reclaman compensaciones por el uso de sus tierras y por presuntos daños ambientales.

El 26 de febrero, la empresa llegó a un acuerdo con la comunidad indígena de Pampa Hermosa y logró la desocupación, después de un mes, de 14 pozos petroleros de su base Jibaro-Jibarito, en el denominado lote 1AB de este territorio amazónico.



Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), con la que Pluspetrol resolvió recientemente el conflicto, rechazó los hechos, aunque aseguró que la zona donde ocurrió el supuesto sabotaje no es de su jurisdicción.

"Este tipo de actos son errores gravísimos", aseveró.

Otro de los puntos de conflicto para Pluspetrol se localizó en la zona de Pichanaki (selva central), en donde el 10 de febrero una manifestación se saldó con un muerto y más de 20 heridos de bala en enfrentamientos con la policía, hecho que derivó en el relevo de un jefe policial y de otros 13 oficiales, así como la salida del ministro del Interior.

En Perú, mayor productor de oro de Latinoamérica y con una economía dinamizada por la exportación de materias primas, los conflictos entre comunidades nativas y empresas extractoras de recursos naturales se han intensificado en los últimos años.

Según la Defensora del Pueblo, en enero se registraron 210 conflictos sociales. De éstos, 140 son socio-ambientales.

#Perú #Argentina #Indígenas #Manifestaciones #Petróleo #Medioambiente #Pluspetrol


Te puede interesar