Desde Bonn (AFP)

Perú: llegó la hora de aligerar el texto de negociaciones climáticas

La Convención sobre el cambio climático debe ser aligerada, y para ello los participantes deben dar un mandato claro a los copresidentes actuales de la negociación(Argelia y Estados Unidos), declaró este martes a la AFP el viceministro peruano de Medio Ambiente, Gabriel Quijandría.

clima,ONU,medioambiente,Perú
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, escucha al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius (derecha) hablando a la Convención sobre el cambio climático en Bonn, Alemania, el 1 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Convención sobre el cambio climático debe ser aligerada, y para ello los participantes deben dar un mandato claro a los copresidentes actuales de la negociación(Argelia y Estados Unidos), declaró este martes a la AFP el viceministro peruano de Medio Ambiente, Gabriel Quijandría.

Perú albergó la última conferencia ministerial sobre el medio ambiente (COP20 en la jerga de la ONU) y colabora con Francia para la próxima cita en París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Para esa cita hay por ahora un borrador de negociación de más de 100 páginas en español, que los delegados en Bonn intentan denonadamente reducir para hacerlo más claro y funcional.

"Vamos avanzando pero no a la velocidad que quisiéramos", declaró en entrevista con la AFP el viceministro.

noticia
Promesas nacionales para reducir las emisiones de carbono (AFP/AFP)

"En estos momentos este texto no es un elemento de negociación", añadió Quijandría, que copreside también el Fondo Verde (Green Climate Fund), una iniciativa de 24 países ricos y en vías de desarrollo para canalizar inversiones contra el cambio climático.

"Lo que se va a tener que hacer es buscar generar un compromiso antes de irnos, de dar un mandato a los copresidentes. Que sigan trabajando en ir recortando, aligerando", explicó.

Los 196 negociadores, reunidos en Bonn desde el 1 de junio tienen hasta el jueves para avanzar. Luego habrá dos rondas más, antes de llegar a la gran conferencia ministerial de París, sobre la que hay grandes expectativas para alcanzar un acuerdo sobre un objetivo de mantener el calentamiento del planeta en un límite de 2ºC.

El G77 y China, que agrupa a los países en vías de desarrollo, o el grupo de Estados-islas inquietos ante el aumento del nivel del mar, pidieron el lunes a los copresidentes de la reunión de Bonn que eliminen párrafos y contradicciones.

Los países presionan pero urgen al mismo tiempo a los copresidentes a no olvidar sus preocupaciones, lo que es signo de que aún no se ha madurado suficientemente el proceso negociador, consideró el viceministro peruano.

"Sin duda desde el punto de vista de los países en vías de desarrollo el vínculo con financiamiento es fundamental. O sea, donde se concreta la intención es la disponibilidad de financiamiento, de tecnología", explicó.

"Es fundamental que haya una referencia muy explícita al tema de adaptación (al cambio climático), de cómo hacemos para hacer frente a aquellos impactos que van a ocurrir, hagamos lo que hagamos, reduzcamos las emisiones que reduzcamos", dijo.

"Sí que hay algún stress, pero aquí los negociadores están acostumbrados a ello. Yo soy optimista en términos de que llegamos a París con algo importante, tal vez no con lo que necesitamos, pero si de una convergencia de ideas hacia lograr tener un acuerdo", añadió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos