Desde Lima (AFP)

Perú cancela participación en Dakar 2016 para atender el fenómeno de El Niño

Perú renunció a acoger el Rally Dakar-2016 y dio prioridad a prevenir el impacto que el fenómeno El Niño pueda causar en el país, obligando al trazado de una ruta alternativa que sólo comprenderá Bolivia y Argentina, y que se conocerá en septiembre.

Perú,auto,rally ,moto,rally,Dakar,2016,clima,PER,ARG,BOL
El trofeo del rally Dakar en París el 16 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Perú renunció a acoger el Rally Dakar-2016 y dio prioridad a prevenir el impacto que el fenómeno El Niño pueda causar en el país, obligando al trazado de una ruta alternativa que sólo comprenderá Bolivia y Argentina, y que se conocerá en septiembre.

"En previsión a los efectos en la población" como consecuencia del fenómeno de El Niño, "se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar series 2015 y Rally Dakar 2016", informó el lunes el ministerio de Comercio Exterior y turismo (Mincetur).

"El anuncio de la participación del Perú en este evento se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales", agregó el Mincetur.

El gubernamental Comité Multisectorial del Estudio nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) ha dicho que se prevé "un evento de magnitud fuerte", que podría extenderse hasta la época de verano (austral), que coincide con las fechas del inicio del rally en su territorio, programado para el 3 de enero, "sin descartar que presente una magnitud fuerte o extraordinaria".

La corriente de El Niño produce un calentamiento en las temperaturas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras.

Expertos prevén que El Niño cause fuertes estragos en la zona costera del país y que tenga condiciones similares al que hubo en 1997-1998, que en Perú dejó pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares.

El gobierno peruano ha declarado en emergencia 1.200 localidades de 14 regiones de su territorio, como prevención a los posibles desastres naturales. El ministerio de Economía ha destinado un presupuesto de 150 millones de soles (unos 65 millones de dólares) para hacer frente al fenómeno.

En abril, Chile también se descartó como parte de la ruta, pues debió destinar recursos para atender a varias ciudades del norte de su territorio, afectadas por temporales.

- Nueva ruta -

Ante la reciente decisión peruana, ASO, entidad organizadora del Dakar, expresó su deseo de "que la población peruana no llegue a verse afectada por las catástrofes anunciadas" y detalló que "los equipos de organización del Dakar se han abocado de inmediato a la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia", que se daría a conocer durante la segunda quincena de septiembre.

El Dakar series 2015 (carrera de preparación para el Dakar-2016) que se iba realizar entre 11 y 13 de septiembre en el desierto de Ica (sur), fue también cancelado por el gobierno peruano.

En abril, ASO había oficializado el retorno de Perú tras dos años de ausencia, con el compromiso de preservar el patrimonio arqueológico, dañado en anteriores ediciones.

La largada del Dakar 2016 iba a ser en el distrito limeño de Magdalena, el 3 de enero, y comprendía las dunas y el desierto de Ica, región que podría verse afectada por El Niño. Después irían a Arequipa (1.000 km al sur de Lima) y finalmente a la región altoandina de Puno, para entrar luego a Bolivia y terminar en Argentina el 16 de ese mes.

Lima fue el escenario de la llegada final del rally en 2012 y la salida en 2013, en las dos únicas ediciones en las que Perú formó parte, mientras que Rosario (Argentina) dio el pistoletazo de partida de la carrera en 2014.

Bolivia volverá a formar parte del recorrido por tercer año consecutivo, mientras que Argentina siempre estuvo presente en el libro de ruta desde la primera edición sudamericana del rally (2009).

En la edición 2015 el gobierno peruano no participó en la carrera por falta de presupuesto, y en 2014 Perú no fue considerado por los organizadores para incluir a Bolivia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos