PekÃn denuncia la sanción de EEUU a un banco chino por vÃnculos norcoreanos
China criticó este viernes a EEUU por imponer sanciones contra un banco chino, acusado por Washington de llevar a cabo actividades ilÃcitas con Corea del Norte.
China criticó este viernes a EEUU por imponer sanciones contra un banco chino, acusado por Washington de llevar a cabo actividades ilÃcitas con Corea del Norte.
"Exhortamos a la parte estadounidense a poner fin a las acciones erróneas sobre esta cuestión para evitar cualquier impacto en otros ámbitos de cooperación", dijo Lu Kang, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino en su comparecencia diaria ante la prensa.
El Consejo de seguridad de la ONU adoptó en los últimos meses una serie de sanciones contra Corea del Norte por continuar con su programa nuclear y balÃstico.
PekÃn dice que las "aplica totalmente", pero se opone a las sanciones decididas por paÃses terceros en virtud de sus leyes nacionales, es decir fuera del marco de las Naciones Unidas.
"Hemos subrayado en numerosas ocasiones nuestra firme oposición a cualquier sanción unilateral", subrayó Lu.
Estados Unidos anunció el jueves sanciones financieras contra un banco chino, dos individuos y una compañÃa de transportes por sus supuestos vÃnculos con Corea del Norte.
El Banco de Dandong está considerado "una fuente de preocupación de primer orden para el blanqueo de dinero", afirmó el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.
La entidad está acusada por Washington de haber facilitado transacciones en beneficio de empresas implicadas en el desarrollo de misiles balÃsticos.
Estas sanciones concretan un cambio de actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, que ya se dejó entrever hace diez dÃas en un tuit. "Aprecio mucho los esfuerzos del presidente Xi y de China por ayudar sobre la cuestión de Corea del Norte, pero no han funcionado", escribió entonces.
Le puede interesar:
El desempleo en Brasil baja en mayo por segundo mes seguido, al 13,3%
Tres exdirectivos de Fukushima se declaran inocentes del accidente nuclear