Desde Madrid (AFP)

Pedro Sánchez reorganiza su gabinete en año electoral en España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reorganizó este lunes su gabinete en un año en el que tendrán lugar citas electorales clave, tras la salida de dos ministras que competirán en las municipales de mayo.

España,gobierno,política,elecciones
La hasta ahora ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el 6 de mayo de 2019 en La Habana - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reorganizó este lunes su gabinete en un año en el que tendrán lugar citas electorales clave, tras la salida de dos ministras que competirán en las municipales de mayo.

El dirigente socialista anunció, en una intervención televisada desde el palacio de gobierno, el nombramiento de Héctor Gómez Hernández como nuevo ministro de Industria, Comercio y turismo y de José Manuel Miñones Conde como nuevo encargado de Sanidad.

Gómez sustituye a Reyes Maroto y Miñones a Carolina Darias, quienes competirán en mayo por dirigir las alcaldías de Madrid y Las Palmas (Canarias), respectivamente.

"Con estos nombramientos, el gobierno afrontará la recta final de la legislatura, un periodo en el que vamos a continuar profundizando en los grandes objetivos de la legislatura", señaló Pedro Sánchez.

Este relevo ministerial ocurre a dos meses de las municipales y regionales del 28 de mayo y a nueve de las legislativas previstas para finales de año.

Llegado al poder en junio de 2018 gracias a una moción de censura en el Congreso que sacó del poder a su antecesor, el conservador Mariano Rajoy, Sánchez gobierna desde enero de 2020 al frente de una coalición de los socialistas con la izquierda radical de Podemos.

Según varios sondeos, los conservadores del Partido Popular (PP) podrían ganar las legislativas de fin de año, pero necesitarían de la extrema derecha para obtener una mayoría que les permita gobernar.

Pidiendo a los españoles "renovar su confianza con su voto" en la izquierda, Sánchez estimó que el país necesita "una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos sociales, económicos y medioambientales que dejó la década anterior", en la que el PP gobernó entre 2011 y 2018.

"Tenemos por delante un largo camino de mejoras sociales, de cambios económicos, de retos ambientales y de avances feministas", agregó Sánchez.

Pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo ante periodistas que el gobierno está "muy desgastado" y el país está "abocado a un cambio político (...) en las elecciones generales" a finales de año.

El nuevo titular de Industria nombrado por Sánchez, de 44 años, ya formaba parte del equipo de Reyes Maroto en el ministerio. Hasta julio pasado, fue presidente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

De su lado, Miñones, un doctor en farmacia de 50 años que pasará a ocuparse del Ministerio de Sanidad, era el delegado del gobierno de la región de Galicia (noroeste).

Carolina Darias fue nombrada ministra de sanidad en enero de 2021, cuando se iniciaba la campaña de vacunación en plena epidemia del covid-19, en reemplazo de Salvador Illa, que compitió en las elecciones regionales de Cataluña.

Reyes Maroto se mantuvo al frente de la cartera de Industria desde la llegada al poder de Pedro Sánchez en junio de 2018.

Con estos cambios el gobierno español, que se reivindica feminista, sigue teniendo una mayoría femenina, con doce mujeres y once hombres, incluido el presidente del gobierno.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos