Paulson advierte del peligro de un nuevo "telón de acero económico" entre EEUU y China

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Singapur (AFP)

noticia

El exsecretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió este miércoles en Singapur del peligro de un nuevo "telón de acero económico" entre China y Estados Unidos y pidió a ambos países que detengan su guerra comercial.

Las tensiones económicas entre Pekín y Washington "llegaron a un punto límite", aseguró el que fuera secretario del Tesoro durante la presidencia de George W. Bush.

"Está región tiene que mirar con cautela la perspectiva de que lo que hasta ahora fue una competición estratégicamente sana pueda convertirse en un Guerra Fría a gran escala", dijo el exdirigente estadounidense durante una conferencia pronunciada en el Bloomberg New Economy Forum en Singapur.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial tras el establecimiento de aranceles mutuos, lo que preocupa a los mercados mundiales.

Paulson, que estuvo al frente del Tesoro estadounidense durante el estallido de la crisis financiera de 2008, mostró su inquietud.

"Estamos ante la perspectiva de un telón de acero económico, que establecería nuevas barreras en cada lado y demolería la economía mundial que conocimos", declaró Paulson, que apoyó a Hillary Clinton en las presidenciales de 2016.

"Temo que importantes sectores de la economía mundial se cierren ante las inversiones y los intercambios", añadió.



Otras noticias


China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.
PapúaNuevaGuinea,China,EEUU,diplomacia,comercio,cumbre

El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino »

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Brasil,medioambiente,minería

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado »

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.


Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.