Desde Caracas (AFP)

Parlamento venezolano rechazó prorrogar emergencia económica del gobierno

El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- rechazó este jueves prorrogar por 60 días un decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 14 de enero.

17 de marzo de 2016

Venezuela,parlamento,economía

El presidente y los vicepresidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela durante una sesión parlamentaria, el 3 de marzo de 2016 en Caracas - AFP/AFP

El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- rechazó este jueves prorrogar por 60 días un decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 14 de enero.

La bancada de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fundamentó su negativa en que "la mayoría de las medidas contempladas en el decreto no requieren de la declaración de un estado de emergencia económica, por lo que carece de justificación la prórroga".

Con ese argumento, el bloque opositor ya había negado la aprobación de la medida, pero el pasado 11 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la MUD de servir al gobierno- la dejó en firme.

El tribunal adujo que el control legislativo sobre los estados de excepción no afecta su "legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica".

noticia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un programa de TV en Caracas, el 17 de febrero de 2016 (AFP/PRESIDENCIA/AFP)

A raíz del fallo, la oposición decidió acelerar su estrategia para anticipar la salida del poder de Maduro mediante un referendo revocatorio y una enmienda constitucional que acorte el mandato, junto con movilizaciones que exijan su renuncia.

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino previó que el TSJ podría otorgar la extensión del decreto, si bien considera ilegal su sentencia de febrero.

"La Asamblea no debió ni analizar la prórroga, porque nunca aprobó el decreto, que no tiene validez constitucional", declaró el jurista a la AFP.

Pese a rechazar la prórroga, los diputados opositores expresaron su disposición a trabajar con el Ejecutivo en las medidas necesarias para superar la grave crisis económica, reflejada en una alta inflación (180,9% en 2015) y escasez de dos tercios de los productos básicos.

La Asamblea Nacional esperaba que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, compareciera este jueves para justificar la solicitud, pero el funcionario se excusó a última hora por "motivos personales".

La MUD estimaba necesaria la presencia de Merentes, pues a su juicio el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, no profundizó en el análisis de los índices económicos durante su comparecencia el martes pasado.

La parlamentaria oficialista Tania Díaz tildó de "decepcionante" la decisión de la mayoría opositora y sostuvo, en un mensaje en Twitter, que la "única propuesta de la derecha es el salto al vacío: derrocar el gobierno".


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es jueves, 30 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo