Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Panamá espera iniciar este año negociación con China para acuerdo comercial

Panamá espera iniciar este año negociaciones con China para un tratado de libre comercio, tras finalizar el estudio de factibilidad para un acuerdo con el gigante asiático, dijo este viernes el gobierno.

Panamá,comercio,diplomacia,China,economía
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (D), y el ministro chino de Comercio Zhong Shan se saludan durante un encuentro bilateral celebrado el 7 de diciembre de 2017 en Ciudad de Panamá - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Panamá espera iniciar este año negociaciones con China para un tratado de libre comercio, tras finalizar el estudio de factibilidad para un acuerdo con el gigante asiático, dijo este viernes el gobierno.

"Antes que culmine el primer semestre de este año estamos buscando lanzar las negociaciones" con China, declaró a periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Indicó que el jueves concluyó el estudio de factibilidad entre China y Panamá para un acuerdo comercial.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, tras romper con Taiwán.

Desde entonces, ambos países han firmado una veintena de acuerdos en materia económica, comercial, migratoria, aduanera y educativa, entre otros.

Panamá ve con buenos ojos la posibilidad de exportar alimentos y productos del mar al mayor mercado del mundo, con más de 1.300 millones de personas. También espera atraer inversiones chinas para sus obras de infraestructura.

El tratado no sólo será "un vehículo para promover inversiones sino para exportar productos", afirmó Arosemena.

Panamá espera servir como centro logístico para la distribución de mercancías chinas en América Latina y como centro regional para sus multinacionales.

Los dos países realizan estudios para evaluar la posibilidad de construir un ferrocarril chino de pasajeros y carga de mercancías que una a Ciudad de Panamá con la frontera de Costa Rica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos