Desde Bruselas (AFP)

Países de la UE respaldaron un plan para limitar el impacto de las importaciones agrícolas desde Ucrania

Los países de la Unión Europea validaron este miércoles la renovación de la exención arancelaria a partir de junio a las importaciones agrícolas desde Ucrania, en un plan que incluye mecanismos de salvaguardas para limitar su impacto.

UE,importaciones,agricultura,Ucrania,Polonia,manifestaciones
Unos agricultores polacos protestan contra las importaciones de productos agrícolas desde Ucrania, el 24 de enero de 2024 en Ryki - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los países de la Unión Europea validaron este miércoles la renovación de la exención arancelaria a partir de junio a las importaciones agrícolas desde Ucrania, en un plan que incluye mecanismos de salvaguardas para limitar su impacto.

El mecanismo validado este miércoles incluye "medidas rápidas de corrección" en caso de que se verifiquen perturbaciones en el mercado de la UE o en mercados nacionales en los países del bloque.

Además, contempla un "freno de emergencia" para estabilizar y limitar las importaciones de tres productos -aves de corral, huevos y azúcar- a los niveles registrados en 2022 y 2023.

El plan pasará ahora al Parlamento Europeo para su análisis.

noticia
La evolución de las exportaciones de trigo y morcajo (tranquillón) de Ucrania, entre 2021 y 2023, por regiones, a partir de los datos del Trade Data Monitor (AFP/AFP)

La UE había adoptado una eliminación de aranceles aduaneros a importaciones agrícolas provenientes de Ucrania en 2022, después del inicio de la ofensiva de Rusia sobre territorio ucraniano.

Sin embargo, masivas protestas que sacudieron a toda Europa desde fines de enero pusieron de relieve la disconformidad de los productores agrícolas con los efectos de las importaciones desde Ucrania.

Camioneros y agricultores polacos llevan semanas protestando contra la entrada de vehículos de carga ucranianos, ya que consideran que los productores de ese país constituyen una competencia desleal por sus bajos precios.

Polonia ha sido uno de los mayores apoyos de Ucrania frente a Rusia, pero las fricciones por la prohibición unilateral del gobierno polaco de importar grano ucraniano han crispado las relaciones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, propuso este miércoles negociaciones con Polonia para resolver el bloqueo de la frontera que, según afirmó, beneficia a Rusia.

"Pedí a nuestro gobierno que acuda a la frontera entre nuestros países en cuanto sea posible, antes del 24 de febrero", dijo Zelenski en un video, en el cual insta al primer ministro polaco, Donald Tusk, a hacer otro tanto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos