Otra jornada financiera de tensión en Argentina con la moneda en caída

Jueves 25 de Abril de 2019 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La moneda argentina y la Bolsa de Buenos Aires cayeron este jueves por segunda jornada consecutiva de tensión en los mercados, en un contexto económico de crisis.

El peso se depreció un 2,62% respecto al día anterior, y alcanzó un récord de 46,13 pesos por dólar estadounidense, en una escalada que sólo se frenó cuando el Banco Central elevó de 68% a 71% la tasa de interés de referencia.

En el ámbito bursátil, el índice líder Merval perdió 0,64% hasta los 29.556,77 puntos, con un volumen de negocios de 1.297 millones de pesos (28,1 millones de dólares), y un resultado de 57 papeles en alza, 33 en baja y ocho sin cambios.

La jornada estuvo de nuevo, como el miércoles, marcada por la volatilidad y las proyecciones pesimistas.

"Hay un aumento significativo en la demanda de dólares por parte de los inversores extranjeros que optaron por desarmar sus tenencias en letras del Banco Central, lo que generó una presión al alza acelerada sobre el tipo de cambio", dijo a la AFP Pablo Tigani, director de la consultora de mercado Hacer.

La depreciación de la moneda acompañó el alza del indicador de riesgo de Argentina medido por el banco JP Morgan, que tocó los 1.006 puntos básicos y cerró en 950 puntos, el máximo desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.

La nueva turbulencia cambiaria se da cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que Macri buscará renovar su mandato hasta 2023.

- Sin estabilidad -

"La estabilidad macroeconómica no se ha logrado; la financiera menos. Esta última le daría paz al gobierno en un año electoral", indicó Tigani, quien destacó un nuevo aumento del dólar pese a una tasa de interés que ya supera más del 70% anual nominal.

Argentina congeló el 16 de abril la banda de fluctuación cambiaria que se ajustaba cada mes, y estableció un piso de 39,75 pesos por dólar y un techo de 51,45 pesos hasta fin de año.

El gobierno considera que la depreciación del peso es el factor inflacionario principal. En lo que va de 2019, el peso ha perdido 15,82%, y la inflación interanual a marzo ha trepado al 54,7%.

La economía argentina se encuentra en recesión y bajo el auxilio financiero de Fondo Monetario Internacional, con el que negoció en 2018 un préstamo de 56.000 millones de dólares a tres años.

La inflación en marzo se ubicó en 4,7%, por lo cual el gobierno anunció la semana pasada una batería de medidas de emergencia, que incluyen un congelamiento de precios de productos básicos y de tarifas de servicios públicos durante seis meses, medidas que causaron más desconfianza en los mercados.

El presidente Macri ha atribuido la inquietud del mercado se debe al temor a que regrese la expresidenta Cristina Kirchner, que aún no se ha pronunciado sobre su candidatura.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.