Desde Los Angeles (AFP)

Osos de Alaska exhiben sus curvas para vencer en el tradicional concurso

Comenzó en Alaska la "Semana del oso gordo", el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai y elige al verdadero peso pesado de la zona.

USA, animaux, environnement
La Semana del oso gordo celebra la curvas de los osos pardos del Parque Nacional de Katmai en octubre - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Comenzó en Alaska la "Semana del oso gordo", el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque nacional de Katmai y elige al verdadero peso pesado de la zona.

El tradicional certamen premia la transformación que estos masivos animales experimentan desde la primavera, en su fase más delgada, hasta el otoño, cuando aumentan hasta un 50% de su peso.

Estos majestuosos animales pueden llegar a comer más de 45 kilos de salmón (20 o más pescados) en un único día entre verano y otoño, cuando se preparan para su proceso de hibernación, explicó a la AFP Mike Fitz, exguardia forestal del parque y creador del concurso.

El certamen permite a las personas familiarizarse con los famosos habitantes del parque, hogar para más de 2.000 ejemplares. Los votantes pueden conocer un poco más del día a día de los robustos candidatos gracias a la cámara que transmite escenas rutinarias como su paciente espera por alimento en las corrientes del río Brooks.

"Es un evento para crear conciencia sobre los osos marrones de Alaska y del Parque nacional Katmai", comenta Fitz. "E idealmente que esto permita que se interesen en estos animales".

En su primera edición, en 2014, la "Semana del oso gordo" recibió unos pocos de miles de votos, pero el año pasado registró más de 800.000 seguidores.

Otis, con sus más de 450 kilos, es una de las mayores celebridades del concurso y de Alaska, siendo el defensor del título que ya se llevó cuatro veces, incluyendo la del año pasado.

Fitz sostuvo que el concurso también es un llamado para prestar atención a cómo la acción humana está impactando las rutas de migración de los salmones, principal alimento de los osos.

"Lo estamos haciendo muy mal en partes de California, Oregon y Washington debido a la pérdida de hábitats y las barreras como represas. Y el cambio climático está exacerbando esto con sequías y olas de calor", dijo.

Científicos alertan sobre cómo la actuación humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles está alterando los patrones climáticos. La región oeste de Estados Unidos ha sufrido, en este sentido, dos décadas de una prolongada sequía y se ve afectada con más frecuencia por climas extremos.

Los votantes pueden elegir a su favorito entre el 5 y el 11 de octubre a través de la página explore.org.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos