Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.

James Atchison, exjefe de la compañía, y la propia empresa, que gestiona los parques dedicados al mundo marino Sea World y otros, fueron condenados a pagar uno y cuatro millones de dólares respectivamente en multas, por haber mentido a los inversores y a los medios entre 2013 y 2014 sobre los daños causados ??por el filme a la reputación del grupo, declaró la Comisión de Valores (SEC), reguladora de la bolsa estadounidense.

Ampliamente distribuido alrededor del mundo, el documental hace un retrato implacable de la empresa y su tratamiento de las orcas, e hizo pública la noticia de la muerte de una de sus entrenadoras tras el ataque de uno de esos animales.

El grupo, que siempre ha negado las acusaciones, reconoció que en agosto de 2014 disminuyó su público, aunque lo atribuyó en parte a la publicidad negativa.

La acción de Sea World Entertainment ha caído, lo que ha causado "pérdidas significativas" a los inversores, de acuerdo con los reguladores bursátiles de Estados Unidos.

"Sea World (...) eludió evaluar y hacer público el impacto negativo de 'Blackfish' en sus negocios en el momento oportuno", dijo Steven Peikin, uno de los responsables del ente.

La compañía y el exjefe ni admitieron ni negaron haber cometido un delito.

El grupo hizo frente a una oleada de críticas de asociaciones de defensa de los derechos de los animales por su tratamiento de las orcas en cautiverio, que según los activistas disponen de acuarios demasiado pequeños, están mal alimentadas y son obligadas a realizar espectáculos.

Frente a la presión de la opinión pública, SeaWorld anunció en marzo de 2016 que pondría fin a la cría de orcas en cautiverio, no obstante lo cual permitirían a los visitantes seguir admirando a los mamíferos hasta que muriera toda la generación actual.



Otras noticias


En EEUU se gastaron 256 millones de dólares en anuncios políticos en Facebook en 6 meses

Se han gastado unos 256 millones de dólares en publicidad política en Facebook durante seis meses en Estados Unidos, dijo el martes la red social, y agregó que el comité pro-Trump "Make America Great Again" fue el segundo mayor anunciante con 3,1 millones.

El telescopio espacial Hubble funciona casi con normalidad

El famoso telescopio espacial Hubble casi ha vuelto a funcionar normalmente luego de que una herramienta de orientación fallada obligó a los ingenieros a ponerlo en modo seguro a principios de este mes, dijo la NASA.
EEUU,Panamá,México,Centroam,migración,agricultura,política

Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos »

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.


Ecuador,Latam,Alemania,exportaciones,banano

Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano »

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.


US,space,military,defense

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020 »

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.


Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias »

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.