Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.

James Atchison, exjefe de la compañía, y la propia empresa, que gestiona los parques dedicados al mundo marino Sea World y otros, fueron condenados a pagar uno y cuatro millones de dólares respectivamente en multas, por haber mentido a los inversores y a los medios entre 2013 y 2014 sobre los daños causados ??por el filme a la reputación del grupo, declaró la Comisión de Valores (SEC), reguladora de la bolsa estadounidense.

Ampliamente distribuido alrededor del mundo, el documental hace un retrato implacable de la empresa y su tratamiento de las orcas, e hizo pública la noticia de la muerte de una de sus entrenadoras tras el ataque de uno de esos animales.

El grupo, que siempre ha negado las acusaciones, reconoció que en agosto de 2014 disminuyó su público, aunque lo atribuyó en parte a la publicidad negativa.

La acción de Sea World Entertainment ha caído, lo que ha causado "pérdidas significativas" a los inversores, de acuerdo con los reguladores bursátiles de Estados Unidos.

"Sea World (...) eludió evaluar y hacer público el impacto negativo de 'Blackfish' en sus negocios en el momento oportuno", dijo Steven Peikin, uno de los responsables del ente.

La compañía y el exjefe ni admitieron ni negaron haber cometido un delito.

El grupo hizo frente a una oleada de críticas de asociaciones de defensa de los derechos de los animales por su tratamiento de las orcas en cautiverio, que según los activistas disponen de acuarios demasiado pequeños, están mal alimentadas y son obligadas a realizar espectáculos.

Frente a la presión de la opinión pública, SeaWorld anunció en marzo de 2016 que pondría fin a la cría de orcas en cautiverio, no obstante lo cual permitirían a los visitantes seguir admirando a los mamíferos hasta que muriera toda la generación actual.



Otras noticias


Beneficio neto de Inditex en alza del 4% en nueve primeros meses de 2018

El gigante textil español Inditex, propietario de la marca Zara, publicó este miércoles un beneficio neto interanual en alza de 4% en los primeros nueve meses de su año fiscal, a 2.440 millones de euros, pero sin comunicar los datos del tercer trimestre.

Una bisabuela de 102 años se convierte en la paracaidista más anciana del planeta

Una bisabuela de 102 años se convirtió seguramente en la paracaidista más anciana del planeta tras participar en un salto en paracaídas de 4.300 metros en el sur de Australia.
Venezuela,ganadería,economía

El riesgoso oficio de criar ganado en Venezuela »

Cuero pudriéndose al sol fue lo único que quedó de tres vacas descuartizadas; escena habitual en Los Llanos, región ganadera por excelencia de Venezuela, donde robos de reses, invasiones, expropiaciones y controles gubernamentales tienen en jaque a los productores.


Portugal,sindicatos,gobierno,presupuesto,huelga,economía

Portugal se enfrenta a una ola de huelgas de funcionarios públicos »

El gobierno socialista de Portugal, que cumplió su promesa de poner fin a la austeridad y reducir el desempleo, se enfrenta sin embargo en diciembre a una ola de huelgas de funcionarios públicos.


España,política,economía,salarios

España aumentará salario mínimo un 22% en 2019 »

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que decretará un alza del 22% del salario mínimo para 2019, en un Consejo de Ministros que tendrá lugar el 21 de diciembre en Barcelona.


animales,ciencia,ganadería,agricultura,GB

El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza »

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.


US,airline,lawsuit,offbeat

Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento »

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.


China,EEUU,móvil,bolsa,música,internet,medios

Tencent Music dice haber obtenido USD 1.070 millones en su debut en Wall Street »

El servicio de música en línea del gigante tecnológico chino Tencent dijo haber levantado 1.070 millones de dólares en su debut en Wall Street el martes, en lo que podría ser la oferta inicial más grande para un grupo chino desde Alibaba.