Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

El negocio de GNL es "extremadamente estratégico" para el Canal de Panamá, dijo Quijano a periodistas tras un foro realizado por la panameña Asociación de Ejecutivos de Empresa.

Según Quijano, por el Canal pasa "el 47% de las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos", una cantidad que crecerá en el futuro.

"Es un negocio nuevo que no teníamos antes de 2016 (...) El potencial de tránsito es prácticamente triplicar en tres años lo que estamos manejando este año en gas natural licuado", añadió Quijano.

Antes de su ampliación en 2016, ninguno de los gigantescos buques que transportan GNL podía pasar por el Canal. Tras su expansión, en el primer año pasaron 6 millones de toneladas de GNL, cifra que se duplicó en la actualidad y que podrá llegar a 14 millones el próximo año.

Si todo va según las proyecciones, para los años 2020 y 2021 atravesarán el Canal 30 millones de toneladas de GNL, adelantó Quijano.

Funcionarios estadounidenses afirmaron en agosto que su país triplicará próximamente sus exportaciones de GNL a todo el mundo.

De todo el GNL que pasa por la ruta panameña, 93% proviene de Estados Unidos y 7% de Trinidad y Tobago.

Su principal destino es Asia, principalmente China, a donde va 20% del GNL que pasa por Panamá. Pero también va hacia Japón, Corea del Sur, México y Suramérica.

Se estima que por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros, pasa el 5% del comercio marítimo internacional. Sus principales usuarios son Estados Unidos y China, con el 68% y 18% de la carga total, respectivamente.

Para 2019 el Canal proyecta ingresos récord por 3.239 millones de dólares, de los que traspasaría el Tesoro Nacional 1.736 millones.



Otras noticias


El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico a un ritmo récord, reduciendo el hielo en la región e impulsando importantes cambios ambientales en todo el planeta, advirtió el martes una agencia gubernamental estadounidense.

Gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

El gobierno de Venezuela tomó este martes control de las instalaciones de Goodyear, un día después de que el fabricante de neumáticos estadounidense anunciara el cese de operaciones, sumándose el cierre de otras multinacionales debido a una severa crisis económica.
gastronomie,musée,insolite,USA

"El Museo de la Comida Asquerosa" llega a Los Angeles »

¿Tomarías un poco de tarántula frita o huevo con orina? Estos alimentos forman parte de los 80 platos del menú del "Museo de la Comida Asquerosa", una exposición itinerante que se inauguró el domingo en Los Ángeles con el objetivo de abrirle no el apetito, sino el espíritu, a sus visitantes.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento

BC de Brasil debe mantener su tasa 6,5% en última reunión antes de llegada de Bolsonaro »

El Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá el miércoles su tasa básica en su mínimo histórico de 6,50% en su última reunión antes de la llegada al poder del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, de acuerdo con la mayoría de los analistas.


USA,móvil,política,informática,internet

El CEO de Google responde al Congreso de EEUU por críticas de parcialidad »

El CEO de Google, Sundar Pichai, responde este martes en el Congreso de Estados Unidos a las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.


México,petróleo

AMLO considera "razonable" tres años para ver producción petrolera de privados en México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres años es un tiempo "razonable" para ver resultados en los campos petroleros otorgados a inversionistas privados en el marco de la reforma energética, una política de la administración pasada duramente criticada por el mandatario.


Indonesia,animal,wildlife

Habitantes de un pueblo indonesio capturan una pitón gigante de 8 metros »

Los habitantes de un pueblo indonesio lograron capturar una serpiente pitón gigante de ocho metros cuando se enroscaba alrededor de uno de ellos al que atacó, según se ve en un video que acabó siendo viral.


UE,política,Francia,finanzas,economía,manifestaciones

Bruselas seguirá "de cerca" el déficit francés tras anuncios de Macron »

La Comisión Europea seguirá "de cerca" el impacto en el déficit francés de las medidas anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, para desactivar las protestas de los "chalecos amarillos", indicó este martes el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.