Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.

Se convino "llevar la exportación petrolera a China a un millón de barriles. Solo para China, un millón de barriles", dijo Maduro a corresponsales extranjeros, al hacer un balance de la visita que realizó a Pekín entre el jueves y el sábado último.

El mandatario no detalló cuánto aportará China al proyecto, aunque estimó que ambos países deberán invertir unos 5.000 millones de dólares para alcanzar la meta a más tardar en agosto de 2019.

"Calculo aproximadamente unos 5.000 millones de dólares que debemos invertir en este año que he puesto como meta. El dinero lo vamos consiguiendo", indicó Maduro.

noticia

Estimaciones privadas señalan que el país caribeño envió un promedio de 700.000 barriles diarios a China en 2017.

Maduro anunció que el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional de Petróleo de China, Zhang Jianhua, visitará Venezuela el próximo jueves para terminar de definir "la inversión que van a hacer".

El gigante asiático es el principal acreedor de Caracas, que ha recibido préstamos chinos por unos 62.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con petróleo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago se flexibilizaron en 2016, en medio de la grave crisis del país caribeño, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo.

Según analistas, la flexibilización incluye un período de gracia durante el cual Venezuela puede descontarse una parte de los intereses del servicio de la deuda y seguir recibiendo otra porción en efectivo, clave ante los problemas de liquidez.

Maduro se abstuvo de responder si dicha prerrogativa fue extendida.

"Venezuela es buena paga, ha demostrado en los momentos más difíciles su capacidad para responder a los compromisos con China (...). Las cuentas están claras con ellos", sostuvo el gobernante socialista.

El socio de la OPEP está confrontado a una aguda crisis con cinco años de recesión, una inflación proyectada por el FMI en 1.0000% para 2018 y escasez de alimentos y medicinas.

En medio de la debacle, la producción de crudo, que representa 96% de los ingresos, se derrumbó desde 3,2 millones de barriles diarios en 2008 a 1,4 millones en agosto pasado, el nivel más bajo en 30 años, según la OPEP.

Para sacar la economía del foso, Maduro puso en marcha en agosto una serie de reformas que incluyen la eliminación de cinco ceros al bolívar -la moneda local- y una devaluación de 96% que intenta compensar con un aumento del salario mínimo de 3.400%.

El presidente venezolano aseguró haber recibido de su homólogo chino, Xi Jinping, apoyo para ese plan, lo que incluye un asesoría permanente por parte de expertos del país asiático.



Otras noticias


Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.
México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.


Francia,manifestaciones,impuestos,Italia,política,energía

Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible »

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.


Arabia,diplomacia,economía,política,Golfo

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis »

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.


Mauricio,medioambiente,electricidad,energía

Mauricio aprovecha todo de la caña de azúcar, incluso para electricidad »

Mauricio, una isla aislada en el océano Índico y que solo puede contar consigo misma para su electricidad, busca disminuir su dependencia de las energías fósiles desarrollando las renovables, especialmente gracias a su principal cultivo, la caña de azúcar.


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, un escenario amenazante »

A solo dos días de un incierto voto el martes en el parlamento británico, crece la preocupación de que Reino Unido acabe saliendo de la Unión Europea sin un acuerdo si la primera ministra, Theresa May, no logra la ratificación de los diputados al texto que negoció con Bruselas.